fbpx

Gestión Cultural: El salto a lo digital

Gestión-cultural-Fabiola-Valdes-3

Debido a la pandemia del COVID19, muchos tuvieron que migrar rápidamente a lo digital. Era una situación de adaptarse o morir. Surgieron distintas personalidades y nuevos contenidos que han tenido que explorar las riquezas de las herramientas online para mantenerse en el cultivo de sus actividades diarias. Una de las áreas que más ha tenido que aprovechar e innovar en este momento es la de las artes.

La cual no nos ha dejado solos ni por un momento. Vemos películas en diferentes plataformas. Asistimos a eventos virtuales en redes sociales. E incluso ahora podemos comprar hasta boletos para un concierto online. Todo esto desde la comodidad de nuestra casa. Y aunque esto se veía lejano, pareciera que de ahora en adelante consumiremos arte de diferente manera. Sobre las artes, la gestión cultural y más platiqué con Fabiola Valdés. 

Fabiola Valdés se dedica a la Gestión Cultural desde que tiene 16 años. “Es algo que empecé a hacer sin saber de qué se trataba. Es mi pasión. Desde muy pequeña sabía que quería estar coordinando y estar en esos eventos que tocaran y permearán a las comunidades. He hecho desde voluntariados, cobrar en proyectos, procuración de fondos, catear para eventos, difusión y promoción. Así como estrategias de comunicación y prensa; y proyectos comunitarios. En fin en diferentes ámbitos de la gestión cultural, pero te puedo decir que en los que más me especializo es en la producción de eventos culturales, festivales o multidisciplinarios” me comenta Fabiola con una seguridad y una gran sonrisa. 

En México hablar de Gestión Cultural puede ser muy abstracto. Ya que el término aún en nuestros tiempos es bastante desconocido. “La profesionalización de esta carrera comenzó en los 80s. La gestión cultural es esta maravilla que nos pone entre las culturas y las artes; y con las comunidades, los públicos y hasta los agentes que pueden ser artistas, editores, instituciones, organizaciones civiles, etc. Nosotros somos ese punto intermedio que en ocasiones hace mediación para que puedan ser posibles los proyectos, los museos, las procuraciones de fondos, los festivales. Somos un ente que se mueve en favor de lo que se necesite”. El hablar con Fabiola de un tema que conoce bastante bien. Me hizo preguntarme sobre el momento en el que decidió dedicarse a esto.

“El primer evento en el que participé fue con mis maestras de secundaria. Y solo se lo he dicho a mis amigos". Me comenta con complicidad. "En un colegio de Jiutepec que se llama Pillicao. Ellas querían que fuéramos más allá de buenos alumnos. Querían que fuéramos buenos seres humanos. En ese entonces se estaba promoviendo el voto joven, se buscaba hacer un evento para ello. No sé cómo lo hice pero me encargué de juntar a todas las bandas que iban a participar, conseguí a gente de Cuernavaca, de la Ciudad de México y de Puebla. Esa emoción me gustó muchísimo. Gracias a ese primer evento, me seguí dedicando a ello.” Me comenta Fabiola sobre el primer evento que marcó su vida y que sin duda le dio la guía para formarse como gestora cultural.

Además de esto Fabiola me comentó una pequeña anécdota. “Cuando decidí estudiar en forma Gestión Cultural. Fue cuando me encontraba tristemente estudiando la carrera de Derecho. Estudié durante un año pero no me gustó nada. Yo quería estudiar derecho ambiental o indígena y en México no es muy posible que digamos. Cuando descubrí que existía la carrera de Gestión Cultural, se me iluminó el mundo. Para mi fue el momento de saber que aquello que me gustaba desde hace muchos años podía ser una carrera y podía dedicarme a eso. Te puedo decir que vivo de la gestión cultural y me siento muy afortunada al respecto. Sé que en estos tiempos. Vivir de tu profesión y de lo que haces es complicado.”

“No es fácil vivir del arte y de la cultura. Me considero afortunada de vivir de lo que amo hacer.”

Publicado por Fabiola Valdés Gestión Cultural en & nbsp; < "https://www.facebook.com/FabiolaValdesGC/photos/a.2405742289703901/2549451875332941/?type=3" > Lunes 3 de febrero de 2020

En tiempos actuales el arte ha tenido que mudarse a los recónditos espacios de la virtualidad al respecto Fabiola me comenta: “El cambio ante la pandemia ha sido bien complejo. La semana pasada tuve una charla con Abdelaziz Zuñiga un artista visual de la CDMX y platicábamos de los públicos en la virtualidad. Me dejó pensando muchísimo ya que es una problemática que no termina de definirse. Y se tambalea muchísimo ya que veo que no tiene una pronta solución. Los consumos están cambiando. El internet y las redes sociales ya lo consumíamos, pero ahora nos estamos volviendo creadores. Ya no solo los artistas o los agentes están creando sino la gente a través de plataformas como TikTok o Reels. Le está permitiendo a cualquier persona crear. Es complejo porque aún no sabemos como se va a transformar o surgir después.

Y por otro lado, lo que están consumiendo los públicos respecto a la cultura y al arte también es complicado porque los canales aún no son adecuados.

Sólo traspapelamos lo que hacíamos físicamente a lo virtual.

Si veíamos una presentación de danza es lo mismo pero ahora a través de este cuadrado en el celular o tu tablet. Pero debemos pensar en otras estrategias, medios y plataformas, que nos permitan disfrutar la experiencia. Y por ahora, estamos ofreciendo y consumiendo algo que tenemos durante la emergencia. Pero nuestro trabajo está en pensar y diseñar mejores actividades, mejores eventos y mejores plataformas para que esto suceda. Lo que sí ha aumentado es el cine, el consumo de series en plataformas mainstream como Netflix o Amazon. Lo cual tampoco ha sido tan benéfico para los pequeños o medianos proyectos de las industrias culturales o creativas”. 

“Cuando tu vas a consumir un producto cultural lo que esperas es vivir una experiencia, te interesa lo que conlleva todo el paquete”.

Publicado por Fabiola Valdés Gestión Cultural en & nbsp; < "https://www.facebook.com/FabiolaValdesGC/photos/a.2405742289703901/2676986615912799/?type=3" > Viernes 3 de julio de 2020

Y aunque me queda claro que Fabiola no es adivina, no podía evitar preguntarle sobre lo que ella creía que podría pasar de ahora en adelante con las artes ante la nueva normalidad “Lo que he podido observar y analizar desde mi gestión son charlas. Lo que yo sentí era esta necesidad de seguir dialogando con diferentes agentes culturales.

Durante esta pandemia organicé charlas con gestores del estado de Morelos de diferentes ámbitos, desde el patrimonio cultural, la academia, festivales, desde lo comunitario y cómo lo viven ellos. Esto fue enriquecedor para entender lo que sucedía en sus espacios, en sus quehaceres y en sus proyectos. Y también para entender cómo habían reaccionado desde lo personal. Como lo decía Cesar Guerra en una de las charlas, si no tenemos una buena gestión de nuestras emociones, no podemos hacer nada hacía fuera. Si construimos redes de apoyo esto puede ser mejor para todos.

Uno de los grandes problemas que detecté sin duda ha sido lo técnico.

Porque son cosas a las que no estábamos acostumbrados. Desde el internet, las cámaras, los micrófonos, los dispositivos, los horarios y tener que volver a reanalizar los públicos y como están funcionando ante las redes sociales. Porque durante estos meses cambió mucho la forma en la que los públicos interactúan. Esta fue una de las cosas que pude analizar, yo siendo promotora de estas charlas e incentivándolas. Y desde otra perspectiva, están los eventos a los que he asistido. Uno de los que más extraño son los eventos de danza, extraño verlos e intentado verlos pero no siento el movimiento o los cuerpos."

"Otro de los festivales que vi fue el de “Diversidad Somos”" Me comenta emocionada Fabiola. "Creo que ellos lograron hacer una transformación en algunos eventos donde lo lograron bastante bien. Uno de los que más disfruté fue el concierto de Mandorla, con Alumbre y Valsian.Me hubiera gustado estar ahí pero lo disfruté muchisimo. Fui juez de ciencia slam lo cual estuvo muy divertido. La inauguración también me gustó mucho, un festival tan humano que celebra la diversidad sexual, los colores y que siento cercano.

Considero que logró muy bien transformarse con lo que tenía para convertirse en ahora este nuevo festival”.

“He leído sobre algunas obras de teatro que tienen ciertas modificaciones, en una de ellas por ejemplo puedes enviarte mensajes por whatsapp con los actores y otros donde puedes estar en una sola privada con el actor o la actriz." Fabiola me compartió un poco sobre algunas de las acciones que otros creadores han hecho alrededor del mundo.

"Otras obras son a varias cámaras, tienen go-pros o tienen tecnología de última generación. Creo que la tecnología va a estar ahí y las plataformas van a tener que insertar otros tipos de dispositivos y posibilidades. Otras áreas como la música han optado por plataformas donde estés alejado de la gente, en autos y por familias. Moderatto hizo un concierto así y fue un hitazo. Lo que veo de los análisis financieros que leo al respecto de estos eventos es que aún no son sustentables. La producción que haces para cualquiera de estos conciertos es impresionante, ahora suma la seguridad o tecnología que no tenías contemplado. E incluso la higiene. Así que el coste sigue siendo un tema. Los eventos van a volver poco a poco irán regresando pero no de la misma forma. Se tendrá que pensar en otras posibilidades para minimizar los riesgos de contagio”. 

“Los eventos artísticos en vivo van a innovar. Pero espero que no pierdan ese lado humano y sensible”

Fabiola ha trabajado con distintos proyectos a lo largo de su carrera, pero todos le siguen enseñando más y más sobre su profesión. “Una de las experiencias que más me ha gustado y enriquecido. Fue trabajar el año pasado con el mercado Adolfo López Mateos. Ya que fue una forma diferente de hacer gestión cultural. Tuve que dejar de lado todo lo que yo sabía. No era como llegar a un café del centro donde la gente me conoce y se forma la relación para hacer otras cosas. No, en este espacio yo era foránea.

Entonces era ser congruente y constante con lo que queríamos en el proyecto comunitario. Desde ir y abrir el espacio en el que queríamos que las personas participaran y se involucraran. Además de escuchar lo que realmente necesita la gente y el como puedes ser participe de sus proceso. El como puedes fortalecerlos, incentivarlos y aprender de todo lo que ellos llevan trabajando desde hace 55 años en el mercado y ser parte de una minúscula parte de lo que sucede en ese espacio".

Actualmente Fabiola ha trabajado arduamente en su agencia "Fabiola Valdés: Gestión Cultural al respecto me comenta. “Mi agencia la empecé formalmente en Julio del año pasado. Después de que las personas me pedían asesorías o cursos a los eventos a los que yo asistía. Y el proceso ha sido muy orgánico. Actualmente trabajo sobre tres líneas. Una tiene que ver con la producción de eventos culturales y artísticos. Otra tiene que ver con la asesoría y consultoría a artistas y proyectos comunitarios. Y la última con talleres y conferencias para compartir lo que sé. Además de estas áreas siempre notó que puedo encontrar otras aristas para complementar ciertos servicios, los cuales también puedo trabajar sin ningún problema”. 

Fabiola ha tenido que trabajar con distintos proyectos, a los cuales siempre ha visto la manera de apoyar desde sus conocimientos. “Desde que empecé a la fecha he trabajado con aproximadamente cincuenta artistas y proyectos culturales. Gracias a la pandemia pude descubrir que he trabajado mucho más con proyectos de danza, música y performance.

Lo bonito de la gestoría es que puede intervenir en cualquier etapa del proyecto.

Desde que tu llegas conmigo puedo intervenir desde lo más básico. Cómo ayudar a la formulación del proyecto o algo más complejo como la difusión o diseño del mismo. También puedo apoyar con asesorías mensuales para ayudar a aterrizar el proyecto. En sí, las necesidades del proyecto en muchos sentidos sientan las bases para lo que vamos a trabajar. La gestoría cultural no se reduce solo a las áreas artísticas también puedo trabajar con empresas, son las mismas bases pero con otros términos por así decirlo. Aunque obviamente lo llevaré por el lado de lo humano.”

“La idea es poder llevar nuestro trabajo no solo con nuestro gremio. También es llevarlo a otros espacios para difundir lo que hacemos”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Agencia Fabiola Valdés (@fabiola.valdes.gc) el

Fabiola es una chica muy activa y en este momento se encuentra participando en un evento y próximamente impartirá un taller enfocado a la Gestión Cultural. “Recientemente participé en el marco de la Feria del Libro con dos actividades. La primera el “Conversatorio: Espacios de lectura comunitarios” el pasado 6 de septiembre. Y la presentación del proyecto “Crónicas Pandémicas imagen + sonido” que conjunta a De In Pulso con el trabajo de ilustradores. Donde se muestra uno de sus intereses que es el escritor Ray Bradbury en audiovisuales que se presentarán durante la semana en la feria y concluye el domingo con la presentación del proyecto". 

"Y el próximo 18, 19 y 26 de septiembre de este año. Daré un taller titulado “¿Cómo traducir tu proyecto para convocatorias” el cual se impartirá completamente en línea. El cual está diseñado para otorgar al participante herramientas para participar en una convocatoria ya sea institucional, pública o privada. Pueden inscribirse al correo fabivcampa@gmail.com

El arte y la cultura siempre estarán presentes en nuestra vida y Fabiola nos lo reafirma.“Pienso que la cultura es casi todo lo que hacemos. Desde el cómo hablamos hasta nuestro patrimonio. Es importante que se siga desarrollando, investigando e incentivando ya que es una de las posibilidades para que este mundo no sea tan gris. Y además nos ofrece posibilidades y alternativas a lo que ya estamos acostumbrados. Debemos dejar de pensar que la cultura es algo que necesitamos, es algo que ya tenemos y eso es importante. Creo que si juntamos las artes con las distintas ramas podemos crear algo que realmente transforme”. Con esto y una promesa de un café próximamente fue como concluyó nuestra charla.

Agradezco mucho el tiempo prestado para esta entrevista. Si quieres seguir más al respecto del trabajo de Fabiola Valdés, te invito a visitar sus redes sociales en los siguientes enlaces: Facebook e Instagram.

Sin duda alguna el panorama para las artes y la cultura tiene muchos más retos por venir. Y la Gestión Cultural ayudará a que el salto a lo digital sea lo más liviano posible. Veremos como nos adaptamos a la nueva normalidad y como consumismos productos culturales. Nos leemos en la próxima.

Comments

comments

Comments for this article have been closed.

Go up