fbpx

Personal Branding: La mejor carta de presentación

personal-branding-entrevista-dami-Bolivia

Muchos interpretan el personal branding como un tema bastante sencillo e incluso banal. “Solo se trata de hablar sobre mí en cualquier lugar” me decía un amigo cuando le pregunté lo que entendía por dicho concepto pero esta idea está muy alejada de la realidad. 

El hablar de personal branding es encontrar todas esas características que te identifican como individuo y proyectarlas en cualquier canal para que tu audiencia pueda sentirse conectada contigo, y entienda quien eres. Tuve la oportunidad de charlar con Dámaris Mercado, quien ha trabajado por un largo tiempo con marcas haciendo hincapié en este concepto.

“No existe la casualidad en sí, sólo la causalidad”

Dámaris o como sus seguidores mejor la conocen: Dami Branding, comenzó su carrera en el mundo del marketing desde muy joven. Especializándose poco a poco en el personal branding, desde su natal Bolivia tuvo un espacio para atender mi llamada. Hablar con Dami desde el primer momento me transmitió una vibra muy positiva y una pasión desbordante por su tema.

Mi primera duda era como es que había llegado a hablar de este concepto.  “Me encantaban los números, yo pensaba que como mi papá iba a ser ingeniera. Todo me decía que seguro la ingeniería iba a ser parte de mi vida. Pero yo no estaba decidida del todo. Mi primo en ese entonces tenía una agencia de marketing de experiencia y mi papá me sugirió ir a trabajar con él durante las vacaciones. Y me encantó. Si bien es otro rubro y aplicación del marketing. La experiencia de estar de aquí para allá, de personalizar y entender al consumidor cuando entra a algún lugar me dejó fascinada. Yo decía ¿qué se estudia para hacer esto?, fue entonces que decidí estudiar marketing”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dami Branding | Marca Personal (@dami.branding) el

El sueño de Dami, comenzaba a materializarse. Iniciando la carrera una cuestión llegó a su vida y comenzó a resolverla mientras estudiaba. “Siempre he sido muy inquieta, comencé a dar clases de matemáticas desde los 15 años. El primer día de universidad la docente, nos metió en la cabeza que debíamos terminar la carrera con una empresa. Mira que siempre he trabajado pero ¿cómo se pone una empresa? eso no lo había pensado, esa pregunta la metí tanto en mi subconsciente, a veces esas cosas no las pensamos, pero cuando sucede poco a poco empezamos a traer respuestas".

Buscando la agencia perfecta.

"Con solo un semestre, toqué puertas en las agencias que conocía de Santa Cruz, Bolivia para que me aceptaran como pasante. Yo les hacía el café o lo que fuera con tal de que me dejaran aprender y ver lo que hacían ahí. Y hubo una que me aceptó, esta agencia comenzó vendiendo los servicios publicitarios digitales en donde yo vivía. Siendo pioneros en ofrecer servicios de marketing digital” me cuenta Dami con emoción.

Pero antes de apropiarse del término personal branding, Dami tuvo que aprender algunas cosas en el camino. “Estuve de pasante un mes en esa agencia de marketing la cual llevaba ya más de 15 años en el mercado de Bolivia. Siempre he creído que yo soy como una esponja y aprendo rápidamente; fue entonces cuando me contrataron. Comencé con cuatro cuentas y yo era feliz porque ya estaba en planilla. Pero comenzaron los problemas, y ahí me di cuenta de otra cosa. Es importante tener contento a tu cliente interno. Cuando yo trabajaba ahí había gente que iba saliendo de la universidad y por ende querían un sueldo de profesional no de estudiante. El dueño se negó y comenzó una batalla horrible.

Hasta la fecha yo no lo puedo creer. Éramos como tres personas felices por nuestro primer empleo y un montón más a los cuales se les había negado un sueldo digno. Y entonces comenzaron una campaña para hacer que los clientes se fueran con tal de arruinar al dueño. Yo nunca había visto algo así, yo estudiaban e iba saliendo de mi bolita de cristal. Y sorprendentemente lo lograron. Los clientes se fueron, en poco tiempo pasamos de tener 100 a solo 30 cuentas.

Compañeros molestos denunciaron en el Ministerio del Trabajo, fueron a visitar la empresa un miércoles y nos dijeron el viernes que la empresa se había declarado en quiebra. A mi se me caía el mundo, fue uno de los peores días de mi vida. Yo estaba llorando diciendo que no me quería ir. El dueño nos dijo que enviáramos un correo a nuestros clientes contándoles que ya íbamos a cerrar. Llorando escribí mis correos, super en drama.

Y en eso uno de los clientes me llama, pidiendo una explicación. Comentándome que no era posible que de un día para otro la íbamos a dejarlos sin agencia. Y yo estaba llorando" Dami me contaba esta anécdota entre risas. "En eso me dice a ver Dámaris pero tú hacías todos los trabajos. Me pregunta ¿haces diseño?" y yo no, me apoya una diseñadora. Entonces me dio la clave: "pues trabaja con la diseñadora y ambas lleven las cuentas". Ahí paré de llorar y me detuve a pensar. Es cierto puedo hacerlo. De esa manera te puedo decir que comencé con cuatro clientes. Con los cuales he trabajado a lo largo de seis años. Con ellos coordino un día a la semana para las campañas y lo demás ya me lo sé de memoria. Servicios, precios, todo y así comenzó mi propia agencia.”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dami Branding | Marca Personal (@dami.branding) el

El destino al personal branding.

Aprender de las experiencias llevó a Dami a especializarse. Para ello comenzó estudiar dos términos: branding y personal branding. Que pueden llegar a ser confundidos constantemente. Al respecto Dami me comenta: “Branding es la construcción de una marca. Brand en inglés es marca y branding es algo así como armando una marca. Por eso es muy común escuchar el término en español. Vamos a “brandear” esa marca. El personal branding son todas las estrategias que vamos a utilizar para ser conocidos y construir una marca personal. Existe un error muy común de traducir el término literalmente. Incluso a mi me pasaba. "

Dami poco a poco se acercó al término personal branding para hacerlo suyo. "Ya estaba en mi último año de universidad. Y ya tenía que definir mi tesis, tenía dos opciones estrategia de marketing o de publicidad. Yo ya tenía cuatro años de experiencia en publicidad entonces pensé en un tema, el cual pudiera usar en la vida real. En eso me pregunté ¿cómo puedo mezclar el marketing con ayudar a la gente?. Pensé que seguro por ahí había algún loco que ya escribió sobre esto. Entré a Google buscando “marketing para personas” y encontré personal branding y dije esto es lo mío. Me compré todos los libros que encontraba sobre este tema. Encontré a Andrés Pérez Ortega que para mi es un genio que ha escrito varios libros sobre marca personal y “Personal Branding for dummies” es uno de los más completos."

Dami me comentó que debido a que el término es muy nuevo existe muy poca información bibliográfica pero eso no la detuvo a seguir investigando. “El término nació en 1997, durante una fuerte crisis de Estados Unidos donde la gente preparada no podía encontrar trabajo. Justo en ese entonces Tom Peters lanza un artículo llamado “The Brand Called You” y es la primera vez que se acuña este término: la marca personal. Como una herramienta para venderte a ti mismo.

Siempre digo que nací en el año del personal branding. Como es un término relativamente nuevo, no hay mucha información pero si no existía yo me aseguraría de inventarlo. Para mi es algo muy emocionante y que creo que es para todos. Si bien esta pandemia ha traído cosas muy negativas. También nos ha demostrado que somos capaces de adaptarnos, con esto, una pandemia de medio año, no nos puede detener. He visto durante esta pandemia a personas hacer cosas que se estaban posponiendo desde años atrás y que gracias a las redes y otros espacios ese talento que tenían se ha vuelto una empresa o un negocio”.

En palabras de Dami, todos hacemos uso del personal branding. “Incluso las personas que trabajan como empleados también son empresarias. Porque su cliente es esa empresa que lo contrata. Y puedes elegir, si quieres un cliente fijo que te pague por horarios o alguien que te pague por trabajo. Cuando uno cambia esa perspectiva, se puede poner a pensar, ¿qué es lo que le puedo ofrecer a mi cliente? entonces se generan las opciones: Debo ser un empleado o puedo trabajar como freelance. Comencemos a cambiar el chip no hablemos de desempleo, hablemos de que no tengo un cliente y tengo que conseguirlo”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dami Branding | Marca Personal (@dami.branding) el

“El personal branding es para todos. Todos vendemos nuestros talentos y actitudes”

El como una marca adopta el personal branding suele ser un proceso largo pero que sin duda alguna traerá frutos a futuro. “El primer paso y el más moroso. Es cuando me toca a mi asesorar a los diferentes clientes y quieren de un día para otro tener 10 mil seguidores  o tener una cartera de clientes que les escriban pero todo es un proceso y el proceso más largo y más importante, el cual le dará peso a tu marca es el conocerte. Si no te conoces y por ende no sabes a quien le quieres hablar, tu mensaje en redes, en un blog, en un podcast, un e-book o donde sea. No va a tener esa contundencia y va a ser difuso.

El primer paso para construir una marca personal es conocerse. Después viene fijar objetivos y saber a donde queremos llegar, cuando sabemos en donde queremos estar en un año por ejemplo. Hasta entonces, es cuando hablamos de un plan de medios. Voy a estar en tantas redes sociales, les hablaré de tal manera. Entonces mi comunicación será más cercana o más formal o profesional pero todo parte de conocerse”. 

Dami trata de involucrarse con todos sus clientes de forma peculiar. “Por lo general me han tocado clientes con los cuales he empezado de cero, que son capisimos en su área pero no conocen el mundo digital. Uno de ellos no tenía redes sociales cuando comencé a trabajar con él. Su marca es de una empresa multinivel y trabaja junto a su madre en ello. Lo primero que hice fue un pequeño diagnóstico y entender esas características que lo hacen único. En ocasiones nos toma poco tiempo en otras varía. Este proceso tiene que ser un paso por paso.

Entender que es lo que les gusta hacer al cliente, ¿qué es aquello que disfrutaba hacer de pequeño y no lo sentías pesado?, indagar en su historia. Con este cliente pregunté ¿por qué comenzó con el networking marketing? de ahí salió una historia donde lo que buscaba era apoyar a su mamá. Eso tiene un valor familiar muy fuerte y ahí descubrimos que su valor agregado era justamente llegar a familias que están emprendiendo juntas. ”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dami Branding | Marca Personal (@dami.branding) el

“Ser influencer es algo tan nuevo que las marcas no saben cómo encararlo” 

Uno de los grandes retos del personal branding es enfrentarse a los llamados influencers, los cuales utilizan tácticas de personal branding para generar audiencias pero no en todos los casos se obtiene la credibilidad adecuada. “Uno de los mayores desafíos es el marketing de influencers. No está regularizado y no hay reglas claras. Muchos de los influencers actuales son hechos por la televisión o por algún tema viral o controversial, una cosa es ser influencer y otra figura pública. Hay muy pocos influencers que aportan contenido de valor. Aquel que es influencer es alguien que sirve, y por ende usa su influencia para servir. Si tu contenido no aporta, entonces solo eres una figura pública, alguien conocido. Al ser un término muy nuevo pero en auge durante la pandemia es fácil confundirse.

Actualmente uno puede hacerse viral rápidamente en TikTok, Instagram o YouTube. Y profesionalmente no saben como abordar este reto. Se cree que con subir una story de algo que te regalo una marca es suficiente, cosa que no es así. Un influencer es un apoyo de la marca. Incluso deberían manejar a nivel profesional un contrato, coordinar objetivos con los departamentos de marketing, mostrar y confiar en sus estadísticas; y más que nada conocer su nicho. Saber a quién se dirigen, su alcance, quienes son las personas que más los ven, incluso cual es el formato y hasta tener su presentación de marca. Esto para que la empresa a la que quieras acercarte sepa y asegure que puede trabajar contigo como influencer.

Es muy común no tener idea sobre lo que hace un influencer, a nosotros nos pasó con una franquicia de Ecuador que vende tapices importados de Colombia, techos solares de Alemania, eran productos de lujo y cuando entramos a trabajar con ellos tenían intercambio con un montón de influencers. Cuando subimos el video del primero de ellos, no generó ni una sola venta. Porque este tipo de influencers estaba apuntando a un nicho completamente diferente al que la empresa se quería posicionar”.

La credibilidad de un influencer es importante y por fortuna este mercado se va expandiendo. Lo cual facilita que puedas encontrar más oferta de influencers que si cuente con una audiencia real. “Por ello el microinfluencer siempre está arriba de estos influencers. Cuenta con entre 3000 a 10 000 seguidores. Que se nota que es orgánico. Porque si observas un poco te puedes dar cuenta que una persona que quizá tenga cien mil seguidores ¿por qué sólo tiene cincuenta likes en sus fotos? ahí hay una incongruencia de alcances. O sus seguidores son comprados o son seguidores basura. Un microinfluencer cuando sube algo tiene una audiencia que está pendiente de lo que hace”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dami Branding | Marca Personal (@dami.branding) el

“Ahora más que nunca si una marca empresarial no se humaniza. No prospera”. 

Ante la pandemia del COVID 19, están cambiando nuestras maneras de consumir. El personal branding puede ser una solución para estas marcas que buscan humanizar lo que están haciendo. Al respecto Dami me comenta: "Actualmente tenemos dos tipos de comportamientos en la audiencia. Nosotros lo vemos en nuestros clientes. Por un lado tenemos a los que no se han visto económicamente muy afectados. Y prefieren el valor y la calidad antes del precio. Pero han incrementado el público que se va más por el precio.

Lo que sucede cuando uno no humaniza su marca es que el cliente va a ver tu producto y verá el de la competencia, si ve que la competencia tiene el precio más bajo entonces ya perdiste. Si te das cuenta hoy más que nunca las marcas están prestando atención a su empaque. Aquellas cajas personalizadas, que tienen regalos, una tarjetita, etc. Estas marcas que están transformando la experiencia del consumidor, ahora que todo es delivery tendrán una mayor oportunidad. Un ejemplo, aquí en Bolivia donde hay muchos boliches que estaban en su auge, tuvieron que transformarse. Sacaron un kit para personas que vivían solas, para parejas y para roomies. Para diferentes tipos de gente fiestera, este kit de fiesta venía en una caja. Los cócteles que ellos preparaban venían en frasquitos y tú los podías pedir en botella. Me pareció super interesante esta manera de adaptarse a la situación”.

“Nuestro cliente al final obtiene un trabajo hecho por personas felices que aman lo que hacen y esa es nuestra diferencia competitiva”

Gracias a todo el conocimiento que Dami ha adquirido a través de los años es que ha mantenido su agencia Bransign Marketing Digital en crecimiento. “En su momento vi cual fue el fin de una de las agencias más grandes de Bolivia: No tener contento al cliente interno. Quizá nosotros ofertamos un precio más elevado que el promedio pero es por lo siguiente: A mi equipo lo tengo encargado para cada caso. Tengo un diseñador que es genio para crear logos, en un día tiene distintas propuestas de cosas hermosas. Tengo a otra diseñadora genial para hacer catálogos. A todos los obligue a especializarse. Porque es el valor de su marca como profesionales.

Hicimos el procedimiento que te conté para encontrar cual es ese valor agregado para su audiencia. Sería muy incongruente que yo hable de marca personal y a mis chicos no los impulsara a crear su marca. Todos tienen su marca hecha porque a mi me interesa que desarrollen su marca independientemente de que exista la agencia o no. Y bajo esa premisa yo les pido que me ofrezcan sus servicios. Si quiero segmentación para redes sociales, tengo a una persona que es experta en Facebook Ads que sabe desde segmentar hamburguesas hasta segmentar penthouse de una inmobiliaria. Tengo a otra chica que escribe para periódicos entonces ella hace el contenido. Y a otra persona que no puede estar despegada del teléfono, entonces me responde a los clientes.

Estas tareas, ellos las eligieron porque es lo que más les gustaba hacer. Entonces ellos eligen cuánto quieren ganar. Sumo todo esto y el agregado a la empresa, ya que nosotros pagamos software y capacitaciones. La forma de hacerte más rentable es explotando, como hacen las agencias, que pagan muy poco a profesionales. A mi me interesa que mi gente esté contenta y que ellos sean nuestra propia voz para recomendarnos ”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bransign | Marketing Digital (@bransigndigital) el

Para concluir Dami me comenta para todos aquellos que quieran emprender en esta área: “Algo que aprendí es que la marca personal es para ti. No importa si tienes cero conocimientos en redes. La marca personal es para alguien que quiera dejar un legado. Basta con alguien que tenga un sueño que quiera cumplir y que hagas partícipe a la audiencia de eso contigo. Comienza a crear con lo que tienes y lo que hay. Todos nacimos con dones, habilidades y experiencias. Eso nos hace únicos. La competencia debe ayudarte a pulir lo que debes hacer. No tengas miedo, ni vergüenza. Será la mejor decisión de tu vida”

“En la marca personal no hay límites, uno pone las reglas”

Si quieres saber más sobre el trabajo de Dami Branding y su agencia te invito a seguirlos en sus redes sociales y contactarlos para más información sobre todos sus servicios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dami Branding | Marca Personal (@dami.branding) el

Agradezco muchísimo el tiempo y pasión de Dami por compartirnos un poco más sobre el personal branding y espero que puedas comenzar a aplicarlo en lo que estés creando. Nos leemos pronto.

Comments

comments

Jonny Mendoza

Hola Chicharronxs. Soy #AmantedelSocialMedia 💛 Reporterx del #drag en @laresenaqnp 💜

Subir