fbpx

¿Cómo construir un plan de marketing digital?

plan-marketing-como-hacerlo

Todo buen plan de marketing digital comienza de la misma manera. Una vez que tengas las metas y los recursos, es hora de pensar cuál es el problema que estás tratando de abordar. 

El marketing digital está tan dominado por las búsquedas y las redes sociales, pero cada uno tiene un lugar. La búsqueda es excelente si estás resolviendo un problema conocido, y podrás saberlo si hay un volumen de búsqueda de términos que tengan sentido. Las redes sociales son excelentes para ayudar, especialmente si tu oferta es nueva o notable. Los productos notables se traducen maravillosamente en el boca a boca. No te olvides también de las relaciones públicas digitales. Los medios potenciales son tanto grandes como pequeños y pueden llegar a la audiencia adecuada, que tal vez ni siquiera piensen que todavía tienen un problema.

Construyendo el plan

Primero, establece fechas límite. No esperes hasta el último minuto para trabajar en las piezas clave de contenido o gráficos o lo que sea. Un enfoque sólido incluiría algunas investigaciones y datos que pueden ayudar a identificar cuánto tiempo puede ser necesario desarrollar el plan de marketing. Algunos esfuerzos pueden tardar más en construirse o requerir más personas y recursos. De cualquier manera, deja que la investigación y los datos guíen tus decisiones. Establece cronogramas. Independientemente del canal o método en el que se distribuyan los materiales de marketing, una línea de tiempo puede ayudar a que las cosas avancen en la dirección correcta.

La otra cara de la línea de tiempo es establecer expectativas sobre cuánto tiempo pueden llevarse a cabo las cosas. La mayoría de las empresas no obtienen una excelente cobertura de relaciones públicas en el primer día del plan. La clasificación en SEO suele llevar meses. 

Sé realista sobre lo que puede ofrecer un canal. Si se dirige a los responsables de la toma de decisiones empresariales, llegar a ellos te costará bastante ¿por qué?, todos los demás quieren hacer lo mismo. Es por eso que LinkedIn puede ser muy caro por clic, pero también puede ofrecer algunos de los clientes potenciales de la más alta calidad.

Nunca olvides conocer a tu público objetivo. Algunos usan personas para desarrollar el tono y los canales adecuados para el objetivo. La mayoría de los canales de visualización le permiten segmentar y segmentar extraordinariamente bien. Cuanto más hayas construido sobre los verdaderos intereses de tu audiencia, mejor funcionará esta orientación.

via GIPHY

Seguimiento del progreso

Luego, rastrea todo. En realidad, siempre deberías querer rastrear todo. Los avances en tecnología lo han hecho más accesible y más fácil de entender, así que usa lo que puedes encontrar para rastrear y medir el desempeño. Si es posible, encuentra formas de medir metas más pequeñas que puedan ascender a tu principal objetivo comercial, que nuevamente se aclararon como el cristal. Uno de los mejores consejos que he escuchado es que la mejor manera de comerse un elefante es un bocado a la vez. Incluso si el objetivo es hacer crecer el negocio en un 100%, intenta dividirlo en objetivos de crecimiento mensuales o incluso semanales. Evitará que gastes recursos en lugares equivocados. Si un canal no funciona, tendrás una oportunidad rápida de evaluar exactamente por qué.

via GIPHY

Ejecución de marketing

Entonces, los materiales están listos, se cumplieron los plazos y el seguimiento está en su lugar. Empieza la diversión y tú liberas el marketing. Después de que cada esfuerzo comenzado, el seguimiento permitirá la optimización de ciertas áreas para mejorar la eficiencia, ayudarnos a aprender y mejorar. Se pueden hacer ajustes si no se están cumpliendo los resultados deseados. Pero espera, ¿cómo sabríamos eso?

Un plan de marketing digital debe tener algunos objetivos ¡No es tan dificil!

Lo que puede ser difícil es la conversación cuando el marketing no sale según lo planeado. La mala noticia es que nunca lo hace. La buena noticia es que es fácil responder y adaptarse al marketing digital. Encuentra los objetivos que estás alcanzando y mueve los objetivos ahí. 

No tener un plan puede llevarte al fracaso, pero ceñirse a partes de un plan que no funciona solo te convierte en alguien que está desperdiciando su dinero. 

Comments

comments

Comments for this article have been closed.

Go up