fbpx

Analizar para iniciar a crear

analizar-para-crear-entrevista-Robeto-Medina

Debido a la situación que vivimos mundialmente, el arriesgarse puede no ser una opción para todos. Por ello, analizar y observar bien el contexto actual puede ayudarnos a tomar buenas decisiones.

Analizar ciertas situaciones puede ayudarnos a proponer ideas que den soluciones a problemáticas; Con esto en mente, muchas son las áreas que han tenido un nuevo auge, pues fueron retomadas para darnos un respiro en una época incierta. Ya sea para entretenernos, educarnos o simplemente para darnos la pauta para crear a partir de la reflexión. Las artes nos han acompañado desde que inició esta pandemia.

En esta ocasión charlé con Roberto Medina sobre su visión respecto al arte y lo que ha tenido que ofrecernos durante este tiempo; además de como ha funcionado su proceso creativo mientras nos ha durado el encierro.

“Soy Roberto Medina, tengo 20 años y soy originario de Chilpancingo, Guerrero. Desde que empecé la carrera vivo en Cuernavaca y estudio la Licenciatura en Artes en el Centro Morelense de las Artes”, me comenta Beto un poco distraído y risueño, características que he notado desde que lo conozco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Beto MoMoA (@wapisima1wanazorr4maguey106) el

Dedicarse al mundo del arte para Beto ha sido un camino claro y aunque la desmotivación por parte de su familia se presentó, no dejó que eso lo afectara. “Desde pequeño me he desarrollado en el dibujo, como algo que me gustaba, un hobbie. En la preparatoria decido que quiero estudiar humanidades y artes. Mi familia me decía lo clásico que me iba a morir de hambre y esas cosas. Pero quedé muy atrapado por la historia y teoría del arte. Algunas clases eran de estética, filosofía, historia del arte, esas cositas que se me quedaron y decidí que quería aprender más.

Empecé en todo esto de las artes por la ilustración, ya que, ha sido por mucho tiempo la rama principal que he desarrollado.

Todo lo que sé del dibujo ha sido de manera muy empírica. De donde me llega más trabajo es como ilustrador y diseño". Sonríe mientras me lo dice y de repente hizo una pausa, para continuar diciendo. "Pero a la par, desarrolló un lado más contemporáneo y político. Me he desarrollado más en crítica institucional, me gusta el arte político y lo que puede desarrollar esta parte. Me gusta mucho la idea de cómo es que involucra al espectador dentro de una pieza. He logrado capturar estos lados de mi en lo que hago. Y aún así creo que en el mundo de las artes, probar y utilizar situaciones mixtas puede ayudar a desarrollarte mejor.”

“Creo que los lugares donde te desarrollas, influyen en las piezas más conceptuales y políticas. Al menos las que yo creo”.

Previo a que todo lo de la pandemia sucediera; Roberto creo un alterego donde presentaba parte de su ilustración y trabajo en el mundo del arte, llamado: "Betosart" con un trasfondo bastante interesante. “Betosart surgió por la onda del dibujo. Al principio era por juego; pero me basé en el arte psicodélico porque es algo que siempre me ha atraído. Inicié por la música, empecé a investigar y me atrajo muchísimo más. Me inspiré en el arte de Alex Grey, un artista psicodélico estadounidense. Fue uno de los primeros que conocí y me pregunté: ¿Qué pasa con el color?. Me atrapó muchísimo su relación con el ser humano y la cuestión de lo fractal. Además de toda la cuestión filosófica que atraviesa a la psicodelia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Beto's Art (@betosart) el

Lo popular ahora es el pensamiento de que, me drogó y ya creo a partir de ello. Pero el arte psicodélico va más allá de eso, es algo que atraviesa lo biológico, mental y espiritual; es algo con lo que el humano ha conectado desde sus inicios y esa poética me atrapó por completo. Hay muchos artistas que basan su arte a través de psicotrópicos pero, para mi no funciona tanto.

Tomo la cuestión psicodélica como un recurso para llevarlo dentro de mis ilustraciones.

Algo que intento mucho es introducir en mis ilustraciones al humano y su relación con la naturaleza. Al final creo que es completamente psicodélica la relación de los cuerpos con el entorno, como es que nos replicamos y conectamos con lo que nos rodea, es algo que me parece muy interesante por eso busco meterlo dentro de mis piezas”. Esta relación hace que la mayoría de las piezas visuales que Betosart crea, tengan que ver con el cuerpo humano.

“Me gusta mucho la cuestión del cuerpo. Al final el cuerpo se volvió un elemento muy recurrente en casi toda mi obra de manera inconsciente. Cuando creo, pienso en cómo nos percibimos, como nos incorporamos y como nuestra figura juega en un espacio”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Beto's Art (@betosart) el

“La psicodelia también es una lección de diversidad. Es una exploración que intentó incorporar a mis trabajos”.

La creencia popular en la mayoría de los casos respecto a los artistas, es que, pueden tener ocurrencias que los lleven a crear sus mejores obras, pensamiento erróneo sobre la manera en la que un artista crea, al respecto Beto me comenta. “Cada quien aprende a crear a su manera. De manera inconsciente te das cuenta de ciertos patrones que sigues. Gran parte de mi proceso viene de la investigación, la reflexión y el analizar a dónde me llevan ciertas cosas o con que se relacionan. Tomo referencias de culturas y relaciono con acontecimientos históricos, para mostrar como esto funciona en la actualidad. Para mi es repensar las ideas, los símbolos y como estos figuran para poder proyectarlos en un mensaje que funcione para mi.

Y no solo para mi, me gusta pensar que mi pieza puede ser observada, por lo que incluyo ciertos ganchos para empezar a deshilar y crear para el espectador. En medio del proceso es cuando voy sacando más cosas, cuando complemento las relaciones que te comento, me pregunto el porque esto puede conectar con esto o aquello. En mi caso todo esto forma parte del discurso, aprovechar cada elemento que tengo para incorporarlo en mi obra y enriquecer el discurso es lo que me funciona”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Beto's Art (@betosart) el

“Gran parte del proceso artístico es una cuestión de autoaprendizaje”

Las redes sociales, sin duda, han logrado acercar el arte y a los artistas visuales a audiencias más amplias gracias a el alcance que tienen. Betosart ha entendido como utilizar este canal para difundir su talento. “Crear para redes sociales es un rollote. Existe la cuestión de poner tu arte en una red social pero también pensar la pieza para ese público. La red social te condiciona, por ejemplo el tiempo que es observada. Cuando ves una imagen tardas de 3 a 5 segundos en observar e ir a lo siguiente. Ahora toma en cuenta que es un medio plagado de imágenes, ¿qué es lo que aporta tu imagen o que la diferencia para que el espectador accione?.

El medio quizá no esta hecho para la imagen que hiciste, lo que tu creaste esta hecho en una hoja de papel y la estás pensando en la escala que tú creas pero al final debes pensarla para un espacio pequeño y eso también condiciona al ojo, eso hablando solo de las ilustraciones que realizo. Por suerte, la psicodelia me ha ayudado ya que el color llama la atención y la explosión de los mismos es algo que atrapa al ojo fácilmente. A partir de eso he podido desarrollar más trabajos.

Además hay que tomar en cuenta la visión estética de tu Instagram por ejemplo, si tienes como algo más pensado para que todo siga una línea que funciona para tu arte y el medio. Pero, como un ejemplo, el arte contemporáneo y político que realizo es más difícil plasmarlo en plataformas de este tipo. Gran parte de los consumidores no están acostumbrados a ver piezas así, no funcionan de la misma manera.” Me cuenta Beto al respecto de los retos que implica compartir tu arte en redes sociales.

“Últimamente se ha dado mucho lo de las galerías en Instagram por la pandemia.

Estas galerías tratan de proponer más rupturas que jueguen con la cuestión de la cultura popular. Que en ese medio funcionan muy bien y es algo pop y los espectadores se relacionan muy rápido. Recientemente comencé a subir proyectos que tienen que ver con mi otra línea de trabajo, en la cual trato de abarcar problemáticas sociales, políticas e institucionales. Me gusta mucho la crítica institucional en las cuales estamos atravesados y atravesamos; y que en momentos no llegamos a visibilizar."

Roberto me contó un poco sobre el proceso de como ha tenido que llevar sus piezas más contemporáneas al mundo de las redes sociales. "Por ejemplo, ahora con lo de Instagram. Cree una pieza llamada “Acción Bloqueada” es un proyecto que partió de las notificaciones de Instagram cuando te dice que no puedes accionar de cierto modo dentro de la app. Me encontraba escrolleando desde la cuenta de Betosart cuando la notificación apareció y limitaba ciertas acciones como dar like a otros contenidos. En el momento que lo leí para mi fue muy fuerte. Porque nos encontrábamos en un momento en donde el espacio urbano de repente fue cancelado por una pandemia.

Entonces decidí poner justo esta notificación en los espacios en los que se estaban cancelado el tránsito urbano; estos espacios a los que ya no puedes acceder. Me hizo preguntarme, ¿cómo cancelar el contacto social que es algo que nos mantiene como seres humanos? y entró toda esta situación donde se cancelaron estos lugares donde nos relacionamos, esos espacios que nos pertenecían.

Con este proyecto quería llevar al espectador a la reflexión.

Creo que es importante que reflexionemos sobre los espacios que habitamos y como lo hacemos; y si nosotros accedemos a la cancelación ¿cuándo lo hicimos?. El sistema termina asumiendo cosas por ti y dentro de nuestro desarrollo aceptamos distintos códigos, como el de la seguridad o el sistema económico; el primero deja que te muevas “seguro” dentro de él y el segundo es una aprobación a esa clase de tratos. Creo que nuestro papel como artistas es incentivar a este proceso para entender el contexto en el que estamos. El medio digital replica el medio social. Instagram se puede volver un zócalo citadino. Y en lo digital hay muchas acciones que no percibes o que no puedes llevar a cabo, tal como en el "mundo real"”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Beto MoMoA (@wapisima1wanazorr4maguey106) el

“Las cosas que nos atraviesan pero no son perceptibles para nosotros, se me hacen muy fuertes; y es lo que trato de plasmar en mi obra”

La situación de la pandemia para Betosart fue un gran momento para optar por la creación y crear más piezas que cuestionan el espacio y la función del cuerpo en estos lugares. “No podemos dejar de lado la pandemia porque es algo que nos atraviesa a todos, a cada quien le afecta de manera distinta. Desde mi lado me ayudó mucho a reflexionar sobre la libertad y el condicionamiento hasta qué punto nosotros accedemos a la cuestión de quedarnos en casa ¿es por qué nos lo dicen o nosotros lo decidimos?.

Además de "Accción Bloqueada", desarrollé otras piezas donde jugué con los espacios de mi casa.

Hice dos piezas en mi baño, la primera era más performativa; consistió en trazar mi cuerpo para averiguar las veces que cabía en el baño y de todas las formas, esto, para explorar las limitantes y hasta donde nos llevan los espacios y como funciona a través de nuestros cuerpos. Rediseñado a través de una medida  y como nuestros cuerpos se adaptan a ese espacio. Sumando a eso lo colectivo en un espacio como lo es el baño, que recibe a muchos cuerpos, pero a la vez encontramos la intimidad. Es curiosa esta dualidad donde es el espacio más limpio pero también es donde dejas toda la suciedad.

Además hice una instalación nuevamente en el baño; lo cual me parece muy fuerte pues dentro de este contexto, al mantenernos todos en nuestra casa con nuestros colectivos nucleares, el espacio privado que te queda es el baño. Un lugar, donde puedes explorar de ti, de tu persona pero también te hace pensar lo limitado que puede ser. Esta segunda pieza fue una ofrenda en la taza del baño, donde buscaba resignificar el lugar de este espacio. Una taza de baño te recuerda que estás vivo que eres orgánico que en algún momento vas a morir y existe algo que pierdes. La muerte siempre está presente en nuestra rutina y no le damos atención. Creo que es un espacio de cambio donde pierdes muchas cosas.

Otra pieza que desarrollé, que tenía que ver con el condicionamiento, fue donde con hilo me cosí al colchón de mi cama hasta que mi cuerpo me lo permitiera. El que tengas la mayor parte de tu cuerpo inmóvil es muy fuerte, porque pasando el tiempo se empieza a acalambrar y poco a poco dejas de sentir pero evocaba a esta situación donde tu decides con esto de la pandemia, donde quieres estar, que por un lado es desesperante estar en tu casa pero tu lo elegiste. Entonces, ¿qué tanto te puedes quejar no? porque tú aceptaste el trato y estás en él; ahí me di cuenta lo mucho que condiciona el exterior. Esto es solo un poco de lo que quería explorar".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Beto MoMoA (@wapisima1wanazorr4maguey106) el

“Nuestra naturaleza es el cambio, somos seres que necesitan el cambio para sobrevivir. Y estar estáticos es casi antinatural”.

Para casi concluir, quería saber que es lo que opinaba Beto sobre si en México se puede vivir del arte y si las enseñanzas del encierro podrían ayudar en algo. “Sobrevivir del arte no es fácil, pero creo que en cualquier área no es sencillo y no solo en México por la situación actual en cualquier lugar es complejo. Y si te vas a dedicar al arte es una cuestión de dedicación y tiempo completo que te exige muchísimo. En el medio actual no hay muchas posibilidades para la creación artística y la venta por parte de las instituciones. Pero dentro de ello, llega nuestro papel de creadores culturales de proponer, nuevos eventos, nuevas formas de promocionarnos y mantenernos activos en nuestras líneas. Al final a las instituciones hay que exigirles pero también nosotros debemos movernos porque si nos quedamos solamente esperando a que hagan algo no lo harán.

Tenemos que volvernos agentes activos dentro del medio.

La comunidad artística en México te permite poder relacionarte con otros ahora más fácil, si tienes un proyecto y lo propones yo he visto que muchos lo apoyan y trabajan sobre él. Algunos artistas saben como es el medio, otros conocen las nuevas propuestas y nuevos colectivos. Nos queda crear y buscar alternativas nuevas, estar dentro del medio cultural nos ayuda a ello y también es interesante, creo que es duro pero aprendes mucho”.

La llamada "nueva normalidad" es algo que se acerca poco a poco. El mundo de las artes que ha tenido su auge durante este tiempo podría perder o ganar más terreno, ante esta idea Beto me comenta: “Me parece interesante que el espectador reaccione a ciertos estímulos. Y ahora veremos como se desarrolla con esta nueva normalidad. Situación que ha llegado para quedarse nos guste o no. Personalmente me gustaría realizar más piezas en las que transitamos sobre este proceso, para poder convivir con él y poder accionar. No solamente ser elementos pasivos del sistema, si no activarnos con los cambios. Pero la idea es entenderlo de alguna manera u otra” concluyó Roberto Medina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Beto's Art (@betosart) el

Te invito a conocer más sobre el trabajo de Roberto Medina en su Instagram y su sitio web. Agradezco mucho el tiempo brindado de su parte para estas palabras y espero que disfruten mucho de sus creaciones, tanto como yo lo hago.

Es momento de darnos cuenta que la inspiración como ahora sabemos, llega del momento que menos esperamos, ese momento donde tenemos que analizar para comenzar la creación de algo interesante. Echa a volar tu imaginación y ¡Nos leemos pronto!

Comments

comments

Comments for this article have been closed.

Go up