fbpx

5 herramientas gratuitas para periodistas

herramientas-para-periodistas

Hubo un tiempo en que las únicas herramientas que necesitaban los periodistas eran un bloc de notas, un lápiz y su pase de prensa. 

En la era digital actual, con el mundo acostumbrado a un ciclo de noticias continuo de 24 horas, se necesita más que un olfato para que una buena historia triunfe como periodistas.

Tomando eso en cuenta y aprovechando que hoy es el día del periodista quiero compartirte cinco herramientas gratuitas para ayudar a tus tareas periodísticas. 

TinEye

Una fuente te acaba de enviar por correo electrónico una imagen fotográfica fantástica, algo que garantiza un artículo de titular. Quizás sea una evidencia fotográfica de un político o una celebridad involucrada en tratos poco fiables o una imagen notable de un desastre natural en algún rincón lejano del mundo. Se ve genial, tiene interés humano, pero ¿es legítimo?

Lamentablemente, ha habido muchos engaños y tergiversaciones, sin culpa de los periodistas. La manipulación de imágenes se ha vuelto más fácil de hacer a lo largo de los años, o las personas obtienen fotografías de diferentes eventos (o incluso películas y programas de televisión) y las hacen pasar como reales. Aquí es donde el sitio web TinEye puede ayudarte. Te permitirá saber si la imagen que deseas usar ya existe y, de ser así, de dónde proviene. Su equipo de expertos en imágenes también pueden informarte si una imagen ha sido manipulada digitalmente. Una gran herramienta en esta época de verdades alternas.

Mailvelope

Es deber de un periodista responsable proteger sus fuentes. La mayoría de nuestras comunicaciones se realizan en línea y la vigilancia de los correos electrónicos tanto gubernamental como privada ha sido una noticia importante durante años. En un entorno como este, solo tiene sentido que mantenga sus propias comunicaciones electrónicas encriptadas para que no se puedan leer, incluso si se interceptan. 

Mailvelope utiliza cifrado PGP (Pretty Good Privacy), que es ampliamente considerado como el mejor algoritmo de cifrado comercial. La confirmación oficial de los organismos gubernamentales estadounidenses y británicos ha confirmado que ninguno de ellos puede descifrar archivos y comunicaciones cifrados con este protocolo.

Históricamente, PGP ha sido difícil de configurar, con una mala interfaz de usuario. Esto es lo que hace que las aplicaciones de terceros como Mailvelope sean tan atractivas, ya que toman el poder de PGP y lo hacen comprensible para el usuario promedio. Además de las comunicaciones salientes, Mailvelope también puede cifrar archivos almacenados en su computadora portátil u otro dispositivo digital, agregando esa capa adicional de protección a su información. Si tu trabajo como periodista te pone regularmente en contacto con datos confidenciales, Mailvelope es una utilidad de la que no puedes prescindir.

Google Dataset Search

Google Dataset Search es un motor de búsqueda de Google que recopila fuentes de datos en Internet. Se ha creado para ayudar a los investigadores, incluidos los periodistas, a localizar datos en línea que estén disponibles gratuitamente para su uso. Junto con los enlaces a los resultados, muestra las descripciones de los conjuntos de datos, las fechas de publicación, los autores y los proveedores.

 Account Analysis

Account Analysis es una herramienta gratuita que puede resultar muy útil para los periodistas que quieren estar seguros de la legitimidad de un usuario de Twitter. Examina todos los tweets públicos de un usuario y proporciona una serie de análisis a través de visualizaciones fáciles de entender. 

El análisis de la cuenta de un usuario de Twitter a través de esta herramienta revelará el tipo de contenido que tienden a compartir más, los momentos en los que están más activos y los hashtags utilizados, entre otros. Los periodistas que se encuentren con un tweet que les gustaría usar en una historia pueden usar Account Analysis para comprender rápidamente los antecedentes del usuario.

 CrowdTangle

CrowdTangle es una extensión gratuita de Chrome que ofrece una forma sencilla de rastrear y optimizar el contenido de las redes sociales. Es una plataforma de monitoreo social que brinda una visión integral del desempeño social de un usuario. Los periodistas pueden ver el rendimiento de su contenido en Facebook, Instagram, Twitter y Reddit. Pueden ver quién twitteó, vinculó o compartió sus historias. También accede a datos históricos que permiten determinar tendencias a largo plazo.

¿Qué otras herramientas conoces que puedas compartir? ¡Me encantaría leerte y si eres periodista muchas felicidades! Gracias por siempre hacer tu labor con tanta dedicación.

Comments

comments

Go up