¿Qué es la gamificación y cómo aprovecharla?
Según la Asociación Mexicana de Videojuegos, la gamificación es "la aplicación de mecánicas de juego en un contexto no lúdico con el fin de motivar a las personas a realizar ciertas actividades o resolver ciertos problemas, generando así una mayor participación, compromiso y lealtad".
Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto tanto en el entretenimiento como en la comunicación. Dos áreas cruciales de innovación han sido las redes sociales y el mundo de los juegos. Muchos, cuando tienen algo de tiempo libre, recurren a los juegos o redes sociales para disfrutar de esa experiencia inmersiva, divertida y conectada.
A medida que estas dos áreas han crecido, su evolución las ha acercado más. Algunos pueden considerarlo una suave fusión de dos tecnologías exitosas; otros ven a los dos chocar rápidamente.
Aquí te comparto algunas ideas para que puedas aprovechar la gamificación en redes sociales.
Plataformas de transmisión
Los espectadores pueden usar plataformas como Twitch o Mixer para ver transmisiones e interactuar con el transmisor.
Uno de los resultados más innovadores de la colisión de las redes sociales y los juegos es la transmisión en vivo de los juegos. Con el auge de los deportes electrónicos, hay muchos fanáticos que quieren ver a los mejores jugadores jugando juegos como League of Legends, Counter-Strike y Hearthstone.
Juegos sociales
Por otro lado, las plataformas de redes sociales buscaron formas de mantener la atención del usuario y encontraron que la integración de juegos era una solución exitosa. En particular, Facebook tomó la delantera en esta área con juegos como Farmville, Mafia Wars, Candy Crush y Criminal Case.
El enfoque adoptado en estos juegos era diferente al de los clásicos de consolas hardcore, que requerían mucho tiempo y capacidad intelectual para completarlos. El punto es divertirse sin que sea demasiado fácil o demasiado difícil. Este concepto se ha extendido más allá de los juegos sociales y ha cambiado la forma en que los desarrolladores piensan sobre las necesidades de los jugadores.
Contenido gratuito
Cuando el mundo de los juegos se dio cuenta de que se trataba de algo más que ganar, la industria dio otro giro. La gamificación es un aspecto que se ha extendido rápidamente por el mundo digital. Desde la educación hasta los juegos de azar en línea, está claro que nos gusta competir y queremos compartir nuestro progreso.
Esto hizo que la combinación de juegos freemium y redes sociales fuera un desafío distinto. Este contenido les permite a los jugadores tener el juego gratis; pueden mejorar la jugabilidad con la interacción social y gastando un poco de dinero . El vínculo crucial es conectarse con otros que juegan para ayudarse mutuamente a jugar, competir en tablas de clasificación y, en general, mostrar nuestras habilidades.
Dado que las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación que ignoramos bajo nuestro propio riesgo, tiene sentido que la industria del juego no sea diferente. Más que una forma de llegar a los fanáticos y jugadores potenciales, las dos entidades se han unido con éxito para impactarse mutuamente de maneras sorprendentes.