fbpx

Consejos para una navegación segura en las redes sociales

navegación-seguridad-online-redes

Las redes sociales ofrecen un gran canal para mantenerse en contacto o compartir actualizaciones de la vida con familiares y amigos. Pero solo deseas compartir contenido con las personas adecuadas, y no con acosadores, robos de identidad o piratas informáticos. 

Es por eso que la seguridad debe ser una de tus principales preocupaciones al utilizar plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. A lo largo de los años, las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas y navegación diaria. Su popularidad se debe a la capacidad para satisfacer las necesidades e intereses de muchas personas. Puedes usar las redes sociales solo por diversión; socializar con amigos. También puedes usarlas profesionalmente para comercializar tus productos o servicios o para interactuar con tus clientes si estás dirigiendo un negocio.

Con todos estos beneficios que ofrecen las redes sociales, puede ser bastante fácil pasar por alto los riesgos que plantean. Algunos de los riesgos incluyen amenazas de actividades delictivas como intimidación, piratería informática, robo de identidad y acecho. Nuevamente, las redes sociales pueden facilitar que uno sea presa de imitadores que pueden arruinar tu  reputación. 

Para aprovechar al máximo las redes sociales, debes priorizar la seguridad. Recuerda que internet puede ser un lugar peligroso si no tomas en cuenta ciertas consideraciones. Checa lo siguiente: 

Ajustar la configuración de privacidad

Casi todas las plataformas de redes sociales tienen configuraciones de privacidad preestablecidas o predeterminadas. Desafortunadamente, muchas personas suelen sentir que estos ajustes son suficientes y, por lo tanto, nunca se esfuerzan por realizar los cambios necesarios. Pero la verdad es que estas configuraciones nunca son suficientes en términos de proteger tus datos o mantenerlos a salvo. Cambiar la configuración de privacidad puede permitirte bloquear a extraños y personas con las que no eres amigo para que no vean tu información privada.

Esta configuración también puede limitar la información que puede incluir en los resultados de búsqueda e incluso tu navegación online. Por ejemplo, Facebook te permite modificar su configuración para que solo tus amigos, grupos específicos, amigos y redes, o nadie pueda ver tus fotos, me gusta, estado, videos, etc. Puedes ajustar la configuración de privacidad cuando lo desees, pero debes iniciar sesión para realizar los ajustes necesarios.

via GIPHY

Comparte sabiamente

Uno de los errores más comunes que cometen las personas cuando se trata de las redes sociales es compartir en exceso. Compartir demasiada información personal puede convertirte en una víctima ideal para los ladrones de identidad y los piratas informáticos cuando te encuentras en la navegación online. Al publicar, digamos tu cumpleaños, dónde vives y trabajas, o incluso tu apellido de soltero; puede ser más fácil para los piratas informáticos seguirte. Evita publicar datos personales como la dirección de tu casa o el número de teléfono. Evita publicar fotos de tu casa, ya que puede facilitar que las personas con malas intenciones localicen el lugar donde vives. Recuerda que los sitios de redes sociales son visibles para prácticamente todos. Así que ten mucho cuidado con lo que publicas porque lo último que quieres es que tu información personal llegue a las manos equivocadas. 

via GIPHY

Evita publicar tu ubicación

Si bien puede ser tentador publicar fotos de tus vacaciones en la playa o en el increíble nuevo restaurante de la ciudad. ¿Pero te has parado a pensar si realmente quieres que la gente sepa dónde estás en el momento exacto? Aunque pueda parecer una cosa simple, publicar tu ubicación exacta puede conducir a situaciones peligrosas, y por eso no es lo mejor que puedes hacer. Nunca sabes quién te está siguiendo. No todos los que buscan tu ubicación tienen una agenda oculta. Pero, al menos, trata de ser cauteloso al publicar tus ubicaciones exactas.

via GIPHY

Recientemente te escribí al respecto de algunas actividades que también puedes tomar en cuenta para cuidar tus plataformas digitales y tu navegación online. Los sitios de redes sociales están destinados a ser divertidos y entretenidos, así que no permitas que los piratas informáticos, ladrones de identidad, estafadores o acosadores lo estropeen. ¡Mantente siempre seguro en línea!

¿Qué otro método conoces? ¡Me gustaría leerte!

Comments

comments

Comments for this article have been closed.

Go up