fbpx

Hackathon, el compañerismo de distintas disciplinas

hackaton-morelos-entrevista-obed-rivera

Recientemente tuve la oportunidad de ver la serie documental de Netflix High Score creado por France Costrel, la cual nos adentra levemente en la creación del mundo de los videojuegos y el cómo se han valido de la tecnología existente para innovar a partir de ciertas bases. Aunque el documental a mi parecer es un poco superficial, creo que resalta muy bien las características de una comunidad que siempre tiene las puertas abiertas a la creación: la comunidad geek.

El término geek ha sido usado y cambiado a través de los años para referirse a aquellas personas que gustan y respiran el tema de la tecnología como todos unos expertos.

Conocí a Obed recientemente, nos invitaron a charla para hablar sobre soluciones en el emprendimiento. Lo que más llamó mi atención de él, fue su visión al respecto de temas tecnológicos y como defendía con uñas y dientes, el hecho de que el uso correcto de la misma podría ser el impulso que el mexicano necesita en estos momentos de crisis.

Obed Rivera Muciño con 26 años de edad es originario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos y es empresario en el sector de la tecnología. “Desde hace ocho años me enamoré del software y pienso que la tecnología es super fundamental para el bienestar de una sociedad. A través de la tecnología podemos generar un mayor impacto, mayores herramientas y crear más y mejores empresas. Generando oportunidades de empleo que sin duda mejorarán la vida de las personas”. Obed hizo una pausa sonriendo para después decirme, “además de que internet es la gran bendición que tenemos como generación. Somos la primera generación que tiene esta herramienta que ha cambiado al mundo.”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Obed Rivera Muciño (@obedrm) el

 “Internet permite que las empresas puedan ser fundadas sin tanta infraestructura, te abre un mercado global y te permite conectarte con todo el mundo” 

Sin duda alguna no todos nacemos con el interés por la tecnología, pero Obed lo tenía ya nato. “Mi interés por estos temas si tuvo que ver con mi contexto familiar. Mi mamá y mi papá tienen una empresa relacionada al sector. Desde niño siempre había una computadora en la casa. Aunque no estudié algo relacionado a las tecnologías sino administración de empresas, hoy en día me dedico más a la gestión de proyectos de tecnología”. 

En las comunidades tecnológicas. Existen distintos eventos que reúnen a una cantidad considerable de personas de distintos lugares, edades y áreas. Uno de ellos es el llamado “hackathon”. En pocas palabras, es un maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores y personas de otras áreas cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software en un tiempo determinado. “Cuando inicié mi carrera laboral me di cuenta que era muy importante pertenecer y participar activamente en actividades empresariales que tuvieran proyectos que impulsaran más y mejores empresas. Esto para conocer gente que podrían volverse tus socios o clientes y también para hacer voluntariado cuando fuera necesario.

En 2014 estábamos organizando un evento a nivel nacional para empresarios jóvenes. Cuando me contactaron, unos chavos de la UNAM de la carrera de ingeniería que estaban organizando hackathones.

El término hackathon se utiliza alrededor del mundo desde hace mucho, hoy en día se organizan alrededor de 3 mil hackathones al año globalmente, organizados por gobierno, empresas, universidades, cualquiera podría organizar uno.

Yo no había vivido a ciencia cierta lo que era estar en un hackathon, pero volviendo a la historia, me presentan a estos chicos que organizaban y participaban en hackathones. No había muchos a nivel nacional, y entonces dijimos vamos a hacer un hackathon dentro de este evento que estaba organizando. Y fue así como nació Hackaton Morelos en mayo de 2014 con 20 participantes de una convocatoria lanzada a varias universidades.”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hackathon Morelos (@hackmorelos) el

Los avances tecnológicos en México son bien aceptados por gran parte de la sociedad, pero siempre pareciera que pasa un momento donde ante el desconocimiento se crea un rechazo al momento. Cuando inició el Hackathon Morelos no fue la excepción. “Siempre tratamos de dirigirlo a todo tipo de perfiles. De hecho, creo que es necesario que en los equipos participen todo tipo de profesionales pero si va mayormente orientado al sector de las tecnologías. 

El término hackaton deriva de hacker y maratón realmente como su nombre lo dice es un evento maratónico. Son 32 horas seguidas de trabajo en nuestro caso. El término al principio no fue muy bien recibido, tomando en cuenta que normalmente el término hacker tiene una connotación negativa porque nos han enseñado que son malos en la creencia popular, por ejemplo, existen hackers que roban bancos y cuentas. Entonces también buscamos quitar esa connotación negativa, porque el término hacker puede referirse a buscar un atajo a hacer las cosas más sencillas. Hace seis años el término costaba trabajo de entender pero ahora ya hay tantos a nivel nacional que la gente no ha tenido problema con identificarnos.”

¡Hola! Te saluda Obed del comité organizador de Hackathon Morelos. En primer lugar deseo agradecerte que seas parte de...

Publicado por Hackathon Morelos en Miércoles, 29 de abril de 2020

“La tecnología existe para simplificar la vida de todos los seres humanos”

“Si bien fuimos pioneros en este tipo de eventos en Morelos. Si fue mucho mérito de los chavos de la UNAM que se acercaron, que actualmente tienen una organización llamada CETIEM. Hoy en día, organizan alrededor de 30 o 50 hackathones al año, pero en ese momento nuestro mérito fue alzar la mano y decir que queríamos un evento de ese tipo en Morelos. Y con mucha disposición de ellos, nos dijeron pongan la fecha y nosotros nos encargamos de la metodología. Fue una sinergia entre quienes traían la tecnología y nosotros que teníamos la logística del evento. Y así ha sido durante las 10 ediciones que llevamos” me comenta Obed sobre la organización del primer Hackaton Morelos.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CETIEMsc (@cetiemsc) el

Llevar a cabo la organización de un evento de tal magnitud es un reto que ha ido creciendo a lo largo de los años. “El primer hackathon fue un evento beta, de veinte personas. La segunda edición fue mucho más ambiciosa con cien asistentes. Tuvimos mucha más difusión, acercamiento con la Secretaría de Innovación de Ciencia y Tecnología que tenía el estado de Morelos y fue un barco más grande en cuanto a la parte de organización. Pero creo que siempre es un tema de voluntad de los distintos actores. Por ejemplo: la entrada para los alumnos no cuesta nada. Siempre ha sido totalmente gratuito y como siempre ha sido un evento que busca de manera genuina crear comunidad, compartir conocimientos y brindar soluciones creativas. Hemos contado con apoyo ya sea de gobierno, academia o empresas.”

En Hackathon Morelos, importa crear un sentido de pertenencia en los equipos participantes.

Una de las cosas que más llamó mi atención es el hecho de que se admiten perfiles de distintas áreas para participar en alguna edición. Al respecto Obed me comentó : “uno de los retos que más hemos vivido es que las personas llegan a pensar que solo se admiten perfiles del área de sistemas. Pero nosotros siempre buscamos la participación de varios perfiles. En todos los hackatones hemos tenido a médicos, abogados, filósofos y hasta gente sin la llamada preparación académica tradicional. Y es importante, porque de esta manera el proyecto que los participantes pueden generar llega a cubrir más flancos”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hackathon Morelos (@hackmorelos) el

“Con un paso muy firme la tecnología está siendo importante en todas las carreras”. 

Un hackathon es un encuentro de personas que quieren solucionar con tecnología alguna problemática” me cuenta Obed. Cuando le cuestione al respecto de lo que sucedía internamente en este evento: “en nuestro hackathon les pedimos que se registren por equipos de cinco personas. Es un encuentro pero al final del día es una competencia, se les explica una o varias problemáticas y se les pide que den una solución innovadora usando tecnología.

Los problemas pueden ser sociales, ambientales o cualquier situación que tenga una solución tecnológica. Y se les dan 32 horas para proponer ideas innovadoras plasmadas en un prototipo. En este tiempo se les proporciona metodología donde lo primero es que deben empezar a bosquejar e investigar más a fondo el problema. ¿Qué tipo de soluciones existen en México y el mundo?. Documentarse es la base para resolver cualquier tipo de problema. Y bajo esta metodología van desarrollando la solución que se les vaya ocurriendo

También en nuestro hackathon tenemos actividades simultáneas.

Porque si bien están trabajando intensivamente para desarrollar esta idea, no es muy sano trabajar frente a tu computadora durante 32 horas. Así que para englobar toda la experiencia y fortalecer los conocimientos académicos que han obtenido contamos con distintas dinámicas de integración, donde procuramos que aquellos que vienen de las universidades de Zacatepec conozcan a los de Cuernavaca. Esto porque al final del día se dedican a lo mismo y bien pueden compartir información entre ellos.

También tenemos talleres donde invitamos a expertos de distintas áreas que siempre nos han apoyado. Hay talleres evidentemente de programación, tecnología pero también hay de presentación de proyectos mercadotecnia y hasta de yoga. Sabemos que en el hackathon no van a terminar con la solución pero si tienen que presentar un prototipo”.

Dentro de un hackathon como vemos, se viven distintas actividades y las emociones están a flor de piel al ser un evento que normalmente comienza el viernes desde muy temprano y termina los sábados por la tarde. “Algo que me parece importante comentar es que antes de que lleguen al lugar donde será al evento, se le pide a los participantes que lleven comida para aguantar durante ese maratón y mucho café. Nosotros tratamos de procurarles lo básico. Y además si lo creemos conveniente se les dan pistas sobre de qué tratará la problemática.”

Lo emocionante de cada edición del hackathon es que año con año, la temática va cambiando.

Por lo que los participantes van con un arriesgue total y no saben lo que podría pasar en esa edición. “Cada hackathon es diferente porque los aliados son distintos y los retos cambian. Cada edición es un microcosmos que presenta retos diferentes. Hemos tenido ediciones que tratan sobre turismo, soluciones de salud, generación de ideas de negocios. Y otras ediciones de ejes libres como fintech, smart cities, impacto social o ambiental.

También contando con la participación y apoyo del gobierno. El año pasado por ejemplo. Contamos con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) que presentó un reto relacionado a la transparencia de datos y acceso a la información, donde los participantes generaron un proyecto para que los ciudadanos pudieran auditar o encontrar información de lo que está haciendo el gobierno con este organismo. Cada hackathon tiene lo suyo pero mis favoritos han sido aquellos que tienen que ver con generación de proyectos y empresas. Además creo que son los más atractivos porque requieren de otros perfiles como administrativos para generar un plan de negocios”. 

Además de ser un evento donde los participantes proponen sus proyectos, también ha servido para que aquellas ideas que tienen la gran posibilidad de volverse negocios puedan tener un espacio para, por así decirlos venderse. “En los hackatones, contamos con la presencia de incubadoras de negocios. El TEC de Monterrey también ha sido un gran aliado para incluso becar a equipos en su programa de incubación. Lo cual es uno de los tantos beneficios que asistir a un hackathon.

Hay chicos que se conocen de otros equipos y crean sus propias empresas. A lo mejor no relacionadas con el proyecto que presentaron pero se dan cuenta con que personas pueden trabajar y lograr algo. La interacción en las distintas áreas también es rica porque probablemente alumnos de las mismas escuelas no tomen una clase juntos pero nuestro hackathon es la oportunidad perfecta para que se conozcan y aprendan a trabajar en conjunto.”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hackathon Morelos (@hackmorelos) el

“El hackathon también es una probadita del mundo real. Cuando estés laborando vas a trabajar con personas de otras áreas y lo emocionante de esto es ver la mejor manera en la que desempeñan dicha función.”

Cuando participas en un evento de este tipo, además de llevarte un gran aprendizaje. También puedes ganar jugosos premios.

“Hay premiación. Se clasifica al primer, segundo y tercer lugar. Pero no siempre se califican de la misma manera. Algo importante a resaltar es que también contamos con mentores. Gente que ha trabajado un tiempo considerable en su área que puede dirigir o apoyar a los distintos proyectos. Desde el desarrollo de su idea hasta la presentación de su prototipo. La edición más grande que hemos tenido son 60 equipos un total de 300 chavos.

Y contamos con un panel de jueces para evaluar las distintas iniciativas. A partir de una rúbrica que los chicos conocen desde el principio para hacerlo más justo y transparente. Los premios van desde hardware, software, acceso a cursos a otros eventos, visitas empresariales a Microsoft, IBM y Oracle en la Ciudad de México. Además se cuenta con distintas dinámicas que los patrocinadores tienen, que pueden sumar más al premio ya que suelen ser simultáneas.”

Ver esta publicación en Instagram

#HackMorelos 📱💻

Una publicación compartida por Hackathon Morelos (@hackmorelos) el

Durante la pandemia actual Hackathon Morelos ha tenido que ingeniárselas para su futura edición. “Tristemente ya hemos pasado por esto. La primera ocasión tuvimos que cancelar la edición de 2017 debido a que faltaba un mes para el evento cuando sucedió lo del sismo de ese año y la sede sufrió algunos daños. Y en esta ocasión faltando unas semanas debido al COVID-19 tuvimos que suspenderlo. Entendemos totalmente la situación al respecto y tomando en cuenta todas las medidas que a lo largo del año hemos venido tomando.

Vamos a realizar la edición 2020 de manera virtual a finales de octubre.

Lo que sería la primera vez para nosotros. Pero trabajando con nuestra red de aliados y organizadores de hackathones a nivel nacional esperamos que sea un éxito. Como siempre será un evento gratuito. Y en breve les compartiremos muchos más detalles. Me gustaría mencionar que este evento forma parte de una iniciativa llamada: Morelos Innovador. Que aglomera varias iniciativas de tecnología dentro del estado de Morelos. Queremos ser una referencia en estos temas. Sabemos que las economías salen adelante cuando le apuestan a la tecnología” Concluye gratamente Obed Rivera. . 

“Me da mucha satisfacción ver cuando los participantes de un hackaton ponen en sus actividades de CV que participaron en uno de los que organizamos. Al final nuestro evento se trata de fortalecer las actividades tecnológicas de los participantes”. 

Si quieres saber más acerca de Hackathon Morelos, te invito a que visites la página AQUÍ. Además de visitar sus distintos canales de redes sociales para enterarte muy pronto de la nueva edición 2020 que se llevará a cabo virtualmente. Agradezco muchísimo el tiempo prestado a Obed Rivera y nos leemos pronto.

Comments

comments

Deja un comentario

Subir