fbpx

En pie de lucha contra el VIH

lucha-contra-vih-israel-dirzo

Cada 1° de diciembre se conmemora el día de Lucha Contra el VIH una fecha en donde la idea es que, las personas se unan para apoyar a todo aquel que vive con VIH y recordemos a todos aquellos que han fallecido por enfermedades relacionadas al sida.

La pandemia del COVID 19 ha tenido grandes repercusiones en distintas áreas y en el área de la salud no ha sido la excepción. En esta ocasión tuve el gusto de charlar con Israel Dirzo, activista en pro de los derechos humanos y en la concientización del VIH para que me contará más al respecto de lo que ha pasado en la defensa de este tema.

Soy Israel Dirzo un loco soñador. Siempre me he descrito de esa manera actualmente con 40 años de edad. 27 años de estar en radio cumplidos en septiembre pasado y 13 años de activismo LGBT, defensor de derechos humanos, tallerista y conferencista.

Siempre estoy al pie del cañon en temas de la defensoría de los derechos humanos; incluso de los no humanos porque hago mucha labor altruista junto con mis hermanas y otras chicas de Amigos de los Perros Morelos A.C., rescatando y adoptando a los perros y gatos”

¿Que que siento al ser Activista LGBTTTI+? Orgullo, preocupación, incertidumbre, felicidad, emoción, dolor, alegría,...

Publicado por Israel Dirzo en Sábado, 27 de junio de 2020

El inicio en el activismo.

Dirzo como lo llaman sus amigos, se dedica al activismo desde hace ya algún tiempo, el camino asignado para él llego de una manera que no se esperaba. “Comienzo en el activismo como una reunión de cuates. En el 2008 un amigo Misael Martinez Vielma un conocido abogado de la región oriente, me invita a una reunión que se estaba orquestando en casa de Abraham Tenango que en paz descanse.

Y pregunté ¿cuál es el objetivo? me comentó que era concretar el colectivo de la diversidad. Teníamos que empezar a organizarnos, empoderarnos y comenzar a tomar decisiones pero lo primero era organizarnos; conocernos, para ver quien estaba dispuesto a entablar un camino juntos y avanzar.

Y así empecé, éramos nueve o diez. Hubieron caras conocidas como Abraham Tenango, Victor Echeverria, Vicko Paredes, Andres Salas, Nancy Orihuela, Elizabeth Zamora, muchos amigues que lamentablemente ya se nos han adelantado. Y desde ahí comenzamos a orquestar todo, determinamos que fuera CONCEDE uno de los primeros consejos para defender la diversidad en Cuautla, Morelos”.

El tema del VIH a pesar de la cantidad de información que podemos encontrar actualmente para entender más del tema e involucrarnos en la lucha, sigue siendo un tema tabú, el paso de Dirzo para hablar de este tema fue mera coincidencia. “Yo comencé a hablar sobre el VIH casi que por sorteo. En ese momento yo trabajaba en el hospital de la mujer en Yautepec. Mi contacto con los servicios de salud de Morelos no habían sido ajenos, mi mamá es actualmente jubilada, tenía una vaga experiencia.

Y en esa reunión que te comenté, nos empezamos a repartir las carteras. Que tu con la comunidad trans, que tu con el arte, que otro con lo visual y como yo estaba en salud me tocaba el tema más fuerte, que era hablar sobre VIH.

Empiezo a conocer amigos, amigas y amigues que vivían con esta condición pero no lo decían públicamente. De alguna manera vino a ser un compromiso para mi el asumir un tema bastante álgido, discriminatorio y señalado socialmente.

En aquel entonces surgió una separación de CONCEDE y emprendo mi camino solo. Coincido con Elizabeth Zamora y fundamos Amate Morelos y una de las primeras acciones que hicimos fue traer una capacitación y certificación para aplicar pruebas rápidas de VIH. Era un taller de estar encerrados tres días, una jornada bastante titánica y así conseguí mi certificación"

"El hablar de VIH me apasiona totalmente y sentir empatía para con la gente y brindar una mano de ayuda, todavía más."

¿Qué es el VIH?

Siguen existiendo muchas dudas que tienen que ver más con el miedo que se le tiene al tema que por la falta información. Le pedí a Dirzo que en sus palabras me definiera que es el VIH. “VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que está a su vez y no ligado al Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El VIH es la primera instancia lo que puede llegar a nuestro cuerpo y es lo que hace que nuestras células de defensa se depriman. Decimos que el usuario con VIH tiene el sistema inmunológico deprimido en algún momento, pues la persona psico emocionalmente se deprime; y esto puede pasar a una segunda fase que es la fase de SIDA.

El SIDA es en donde demasiadas enfermedades oportunistas pueden hacer lo propio y atacar al sistema inmune en un principio. Anteriormente por ahí de los años 80´s una persona que se encontraba en esta segunda etapa ya se encontraba desahuciada y no había mucho que hacer por el usuario; Debía tomar de 18 a 24 o 32 cápsulas para tener una mediana calidad de vida. Hoy por hoy los antirretrovirales están haciendo lo propio; con uno o dos al día y lo que se trata es de dignificar y dar una vida digna al usuario con VIH”

Hacerte la prueba.

También existen pruebas para detectar si eres o no un usuario positivo con VIH. “Existen dos tipos de pruebas. La capilar o la llamada prueba rápida que es la que estamos ofertando normalmente, que consiste en el pinchazo en el dedo con una gotita de sangre donde podemos obtener el resultado en cinco minutos. Tienen un 99% de efectividad pero hay que recordar que hay que dejar pasar los primeros 90 días después de una situación de riesgo, que puede ser laboral o vía sexual.

De ahí hay otra prueba que es la llamada prueba de ELISA. Que se hace en cualquier laboratorio y te extraen los tubitos de sangre y hacen los reactivos pertinentes y te dan un resultado pero también hay que considerar los 90 días de cualquier situación de riesgo.

El protocolo nos marca que debe existir una prueba confirmatoria que es el western blot. La realizan de manera particular en cualquier laboratorio o si eres usuario del Seguro Social, ISSSTE, SEDENA, o unidades CAPASITS que se encuentran en toda la república”

"Hoy por hoy los antirretrovirales están haciendo lo propio; con uno o dos al día y lo que se trata es de dignificar y dar una vida digna al usuario con VIH”

El desabasto de antirretrovirales.

Recientemente se reportó un desabasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes que padecían VIH, situación que incluso ha llegado a una resolución este día, según Homosensual. Dirzo nos cuenta un poco lo que sucedió. “Se dio el cambio de la administración actual a nivel federal y hay un desfase en las compras. Esto, fue lo que nos metió un jaque a todos los que trabajamos el tema.

Porque no hay una compra consolidada y efectiva a nivel nacional, por ende hay un desabasto reiterativo en las unidades. El estado de Morelos no fue la excepción; con el programa estatal de VIH en aquel momento estaba la licenciada Norma Beatriz García, quien hizo un esquema de abasto garantizado que nos sirvió mucho.

Justo cuando empieza la pandemia se da este cambio de switcheo, que es el cambio de esquema médico que incluye nueva medicación de nueva generación por así decirlo. En donde, la mayoría que tomaba la Atripla ahora empiezan a tomar Goltrec . Actualmente empiezan a tomar Biktarvy que tiene menos efectos secundarios para con el usuario y brinda una mayor dureza contra el virus y te da una mayor calidad de adherencia al medicamento.

Durante este intercambio hubo un retraso considerable en el abasto de los usuarios sobre todo en los Institutos Mexicanos del Seguro Social. Es ahí donde se da un rebrote de desabasto; es cuando sociedad civil tuvimos que entrar al quite porque lo puedo hablar con conocimiento de causa, pero tenía registros de 18 usuaries que tuvieron desplazo de medicación y tuvimos que conseguir los medicamentos por nuestra cuenta.

Isidro Añorbe desde Cuernavaca y yo estuvimos al pie del cañon insistiendo con la incidencia. Para los CAPASITS no pegó tanto el desabasto porque hicieron el cambio de switcheo y dejaron realmente a los que por motivos médicos no era necesario realizar el cambio por diferenciación, por lo que, no se vio muy reflejado. Tuvimos que aprender a hacer las vinculaciones, porque en los dos CAPASITS del estado había prioridad a pacientes de COVID, pero el medicamento estaba asegurado. Donde si tenemos que decirlo y admitirlo hubo fallas fue en el IMSS".

El riesgo latente: COVID

El COVID es una enfermedad de la que aún sabemos muy poco. El como afectaría a las personas que padecieran VIH parecía una preocupación inicial, al respecto Dirzo me comentó. “Al ingresar al cuerpo cualquier virus es peligroso. Pero pasa algo curioso, no conocemos hasta el momento cual es la línea de transmisión o contagio del COVID; sin embargo, los médicos inmunólogos empezaron a tratar a los pacientes de COVID con tratamiento antirretroviral, intentando probar si era factible.

Lo que hace el esquema antirretroviral es encapsular a la célula que contiene el VIH lo que impide que ésta se duplique. Con esta estrategia en mente; se empezaron a usar los antirretrovirales como una teoría ante el COVID, la hipótesis era que el medicamento encapsulaba esta enfermedad mientras el usuario se empieza  reforzar y curiosamente empezó a dar resultado en algunos usuarios. 

Y fue un medicamento antirretroviral en específico, empezaron a recetarlo de manera médica. Algún especialista en el tema me decía que en el caso del virus del COVID este tiene 4 maneras de entrar a una célula. Lo que hace el medicamento antirretroviral es reforzar la integrasa que es lo que recubre a la célula, crea una capa más resistente, por lo que es más difícil que el virus del COVID acceda a la célula.

Por ello es que las personas que viven con VIH, tenían garantizada y segura una de las cuatro entradas a las célula por parte del COVID por lo que, eran un poco más resistentes. Esto fue un aliciente se quiera o no, porque se empezó a romper el estigma sobre que el tratamiento antirretroviral es solo para pacientes con VIH”

Las nuevas maneras de prevenir

Además de hacerte la prueba, de las relaciones sexuales con protección adecuada como condón de latex; y en el caso de uso de drogas el evitar compartir agujas, son algunas de las pocas opciones que tenemos para la prevención del VIH. Pero ¿qué es lo que sucede con aquellos casos que incluso puede ser accidentes de transmisión o acciones involuntarias? “Desafortunadamente en México no contamos a nivel institucional con el PrEP, el llamado Truvada.

Había un protocolo que se inició hace algunos años en la Clínica Especializada Condesa. Donde las personas que decidieron entrar a este protocolo tomaban todos los días este medicamento. Evidentemente los medicamentos antirretrovirales son muy caros, en promedio uno de los que se está dando en los CAPASITS es el Biktarvy que está en los 14 mil pesos mensuales. No son baratos porque tienen que ser de patente.

El Truvada es el que se ha recomendado y ha dado una mayor efectividad para la resistencia de la transmisión. Únicamente se le está dando a las personas que son víctimas de abuso sexual o casos similares. Por protocolo actual de CENSIDA se les da pero no debe pasar de las 72 horas. Tu puedes ir con tu médico general y él debe canalizar a esta instancia especializada en el tratamiento de los antirretrovirales para proporcionarte el Truvada, esto para crear una resistencia a la transmisión”.

El camino difícil del activismo.

Dirzo me contó que el camino en el activismo es complejo debido a los sacrificios constantes que se deben hacer, pero también tiene un lado positivo que te motivan a seguir. “Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero he contado con buenos amigos que comparten y ayudan a hacer llegar de lo que hablo. Este año el programa estatal de VIH me hizo la invitación para ser la imagen de la publicidad de “Hazte la prueba”; que es la que está rondando en espectaculares, flyers y hasta en camiones.

Creo que es una responsabilidad de la sociedad civil que hago con mucho cariño y amor al prójimo y sin paga alguna. Porque por estos servicios de charlas, eventos, prestar tu imagen y demás no recibo un solo peso. Agradezco mucho a la gente porque a través de whatsapp o redes sociales la gente se acerca para preguntarme sus dudas sobre VIH, para decirme que quieren hacerse la prueba. Me encargo de ir a visitarlos o canalizarlos porque esto del activismo también es poner de tu bolsa para acercarte a ellos. Es una triste realidad pero esta labor social me gusta mucho.

Hace unas dos semanas el Programa Estatal de VIH me invitó a dar una charla sobre activismo y COVID. Tiempo después me llega un inbox de una personas amenazándome y diciéndome que me la pasaba balconeando a las personas que yo conozco que viven con VIH. Mi respuesta fue que me daba pena que se tengan que dar este tipo de charlas y difamaciones pero al final si tienes los argumentos y las pruebas; los y las usuarios están en su derecho de presentar una queja y/o denuncia, no es mi línea pero si soy culpable pues adelante.

Como este tipo de temas es tiro por viaje. Uno de otros casos fue el caso del Obispo de Cuernavaca que declaró que el COVID era resultado de las personas que vivían con VIH y de las mujeres que han abortad, yo salí a desmentir y también recibí amenazas por parte de grupos religiososo y anti derechos, pero es parte del mismo activismo.”

En un camino complejo lo que motiva a Dirzo es llegar a personas que no se esperaba. “Me da mucho gusto ver a nuestros niños y niñas más empoderados. En una jornada reciente que tuvimos un chico iba con su papá y me reconoció, lo escuché decir “Papá, él me habló de sexo” y curiosamente el niñó le pidió a su papá hacerse la prueba. Cuando el papá se me acerca me comenta que si ha tenido relaciones de riesgo y quiere saber su estado.

Esa acción me pareció muy gratificante porque al final, ese chico me vió en alguna escuela dando charlas pero al final está haciendo la diferencia por la información que le brindé y que seguro le traerá más seguridad a él y a su familia. Si el cambió se dio en la juventud, siento que ya hice algo.

Platicaba con Nadxieelii Carranco titular de la comisión ejecutiva de atención a víctimas que finalmente como activista de derechos humanos y LGBTTTI, periodista y persona de los medios de comunicación.
Anteponemos el cuerpo para generar un cambio, como cerrar el Congreso como hicimos hace algunos meses por la Ley de Identidad de Género que sigue pausada en el estado de Morelos. Y el alzar la voz y señalar que esto va en contra de los derechos humanos de cualquier sector pues ni modo, si me toca me tocará, lamentable decirlo pero a eso nos enfrentamos los defensores de derechos humanos y activistas”

La difusión como herramienta.

Recientemente Dirzo participó en una mesa con representantes de la lucha contra el VIH. “Soy Miembro del Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos y el pasado domingo 29 de Noviembre tuve un conversatorio con dos grandes amigos, desde Chiapas que contó con la presencia de Nanno Cortés y desde Ciudad de México estuvo Alain Pinzon, quien ha llamado la atención de los medios por encabezar las manifestaciones que se hicieron recientemente en el Seguro Social por el caso del desabasto, son dos personas que viven con VIH y lo dicen de manera pública.

El nombre del conversatorio llevó el nombre de “Viviendo en Positivo”, la idea era hablar del tema, desde cómo este resultado reactivo viene a cambiar sus vidas y lo ha impulsado a cambiar sus vidas” y te lo comparto a continuación:

Dirzo al final del día nos deja una pequeña reflexión para aquellos que aún no se han hecho la prueba. “Es importante hacerte la prueba, conocerás tu estado serológico y si vives con VIH hoy por hoy nadie se muere de esto. Los servicios de salud del estado de Morelos cuentan con médicos, psicólogos y el medicamento es gratuito.

Es un padecimiento que te implica apegarse a un medicamento mientras no llega la famosa vacuna o las dosis altas de antirretrovirales que te permitirá evitar el medicamento hasta por un año según lo que se está probando en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) pero mientras no llegue a México hay que hacerse la prueba y perder el miedo”

Te invito a seguir a Israel Dirzo en sus redes sociales para enterarte más al respecto de su lucha constante en el activismo, agradezco enormemente las atenciones para esta entrevista y nos leemos pronto.

Comments

comments

Go up