fbpx

Emprender, una serie de errores afortunados

emprender-errores-Jorge-Bojorges

Siempre he creído que hay demasiado talento en el mundo en el día a día que no logramos ver y que se encuentra dispuesto a emprender.

Hay personas que se arriesgan a surfear las difíciles aguas del mundo tecnológico. Poniendo a prueba sus habilidades y destrezas en un territorio que actualmente pareciera inexplorado

Por ello, se me ocurrió realizar esta sección llamada “Aventureros Digitales” , donde quiero contar las historias de estas personas que se están arriesgando a innovar constantemente en sus áreas.

Todos los lunes quiero contarte un poco de la gran historia de estas personas que como tu y como yo están aprovechando el mundo digital a su favor; Además de buscar crear un mejor espacio para todas las generaciones venideras. 

Entrevista a Jorge Bojorges.

En esta primera entrevista tuve el gusto de hablar con Jorge Bojorges, compañero de trabajo, amigo y emprendedor.

Me interesaba mucho tocar el tema del emprendimiento, el cual sin duda sabemos no es sencillo en México. Pero cuando hablas con Bojorges sobre este tema, no puedes evitar ver sus ojos brillar. Me hace ver que es algo que le apasiona a montones y te hace pensar que no es tan difícil comenzar a hacerlo. 

Bojorges como se encuentra acostumbrado a que lo llamen, se define como alguien a quien le gusta saber un poquito de todo. Lo cual considero que ha sido su fortaleza en el camino del emprendimiento “el conocimiento es mi pasión” me menciona. 

Jorge Bojorges estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Politécnico Nacional. Se ha dedicado a temas de tecnología, estudió una segunda carrera en Administración y Gestión de PYMES y una maestría en Desarrollo Empresarial. Bojorges se ha seguido preparando tomando cursos de implementación de tecnología en negocios y optimización de procesos. 

Ver esta publicación en Instagram

Cuando tu propia cámara te capta distraído

Una publicación compartida por Jorge Bojorges (@jbojorgesl) el

"Emprender es un proceso de aprendizaje constante"

“Emprender es algo que traigo desde niño. Recuerdo que cuando tenía cinco años, quería ayudarle a mi mamá con los gastos de la casa. Mi mamá me hacía bolsitas de chicharrones e iba con los vecinos a venderlos de puerta en puerta por toda la colonia. Te puedo decir que eso me ayudó a quitarme la pena y no detenerme. He visto a personas que no emprenden porque les da pena, ¿cómo voy a hacer algo que no tenga que ver con una oficina? se preguntan."

"En mi caso, ver a mi madre emprendiendo y que hacía de la casa un negocio andante me inspiraba. Y me ayudó mucho a trabajar mi parte emprendedora”, me comenta Bojorges durante la entrevista con una sonrisa llena de orgullo. “También tuvo que ver con que durante la secundaria un profesor observó mis habilidades y mis ganas de aprender. Así, comienza a enseñarme cosas más avanzadas como programación y robótica. De ahí nace mi gusto por la tecnología el cual comencé a mezclar con el emprendimiento, cuando llega el momento de elegir universidad. Veo un poco difícil la situación debido a que mi madre me comenta que debo buscar algo que me ayude a conseguir trabajo rápidamente".

"En ese momento recuerdo que mi profesor me comentó que la programación iba a tener un gran auge a futuro. Y pensé: ¡esta es la carrera que necesito para obtener trabajo más rápido!”.

Bojorges vivió un ambiente competitivo durante la época escolar. A momentos me comentó lo difícil que era mantenerse tanto estudiando, como ganando concursos. Esto, para destacar de entre un montón de jóvenes hambrientos por posicionar sus conocimientos. “Te topas con lo mejor de lo mejor. Aquel que no ganaba un concurso o no había hecho algo en temas de tecnología era porque no quería. Talento había para aventar al cielo, convocatorias para hacerlo todavía más. Y aún así, existía la presión por parte del sistema educativo de saber más que los demás”. 

Lo que a algunos jóvenes confundía, por los estándares que quizá no podrían cumplir por el nivel de exigencia que los rodeaba. Para Bojorges esto fue una situación que lo motivó y que combinado con su historia personal lo ayudaba a crecer. “Estas experiencias me ayudaron a entender el concepto de la resiliencia y a concentrarme en mis metas. No puedes pensar que por ser emprendedor vas a triunfar a la primera. Al contrario, uno de los secretos de emprender es que tarde o temprano la vas cagar” comenta Bojorges. El miedo al fracaso es uno de los más comunes ante una persona, cuando llega al momento de comenzar a emprender. “Cuando materializas que el fracaso no es malo, el fracaso es un punto donde puedes crecer”.

Ver esta publicación en Instagram

No dejes que el #tiempo pase * * Sigue el camino de #emprender sigue el camino de #D3sconocidos. * * #TeamD3sconocidos #D3sconocidos #ConsejosD3sconocidos #CDMX #Mexico #triunfar #empresariodigital #emprendemos #lograrlo #aprenderfinanzas #motivacionyliderazgo #motivacionman #inteligenciaemocionalymotivacion #propiojefe #accionespositivas #aprenderaganar #espiritudelucha #elpoderdelpositivismo #emprender

Una publicación compartida por D3sconocidos (@d3sconoci2) el

“Creo que existen dos maneras de fracasar. Cuando fracasas bien te da un crecimiento. Y fracasar mal es cuando te encajonas porque no haces conciencia sobre en que te equivocaste” 

Emprender en México es una situación complicada. En el caso de Jorge ha tenido que dividir su vida, entre trabajar tanto como emprendedor, como con empresas que absorben su tiempo. Para Bojorges una de las claves que le gustaría compartir, si te encuentras en el mismo caso, es aprender a gestionar tu tiempo. 

Para entender un poco más esto, me contó una breve anécdota. “Cuando colaboraba con el Gobierno de la Ciudad de México, te puedo decir que tenía mucho tiempo libre, ¿por qué? en estos empleos normalmente te dicen, tienes esta carga de trabajo. Pero si encuentras la manera de optimizar los procesos, el trabajo lo terminas rápido. Yo terminaba mi trabajo antes, pero esto no le importa a las dependencias, porque al final tu debes cumplir tu horario de 8 horas. ¿Qué hacía yo? aprovechaba el tiempo que tenía para aprender cosas nuevas y checar nuevos proyectos”.

Esta es una situación que sin duda vivimos muchos aquellos que nos hemos dedicado a la llamada vida “godin”. Y además nos habla mucho del cómo debemos tomar ciertos momentos para no enfrascarse en la cotidianidad, que estos empleos seguros ofrecen. “Si crees que un trabajo tradicional te consume demasiado tiempo para emprender. Yo he buscado opciones más libres en ese sentido, una vida más dedicada a las startups. Donde se trabaja por objetivos y además se optimizan procesos, los cuales ayudan a que puedas distribuir mejor tu tiempo”.

“Ser autosuficiente con lo que haces y trabajar con personas que lo son. Te ayuda a optimizar procesos y tener un tiempo destinado a tu emprendimiento” 

Bien dicen por ahí que “el con lobos anda a aullar se enseña”. Este es otro de los puntos que Bojorges nos resalta. Tener gente a tu alrededor que quiera innovar, emprender y que tenga la misma visión que tú, siempre será un punto a tu favor. Al final te impulsarán a crear cosas nuevas. “Uno de los proyectos en los que estoy involucrado y soy socio es el Centro Estudiantil de Tecnología Innovación y Emprendimiento (CETIEM). Y todas las personas que he conocido ahí tienen una fuerza por no conformarse con lo que tienen. Les gusta crear para poder apoyar a otros emprendedores”. El conocer a distintas personas de otras disciplinas llevó a Bojorges, a aprender y empezar a crear un proyecto. En el cual pondría a prueba sus habilidades y el cómo trabajar mejor con las relaciones que había hecho.

Actualmente Jorge Bojorges labora para la startup española Bnext como IT Manager. Pero como buen emprendedor también está construyendo un proyecto llamado “D3SCONOCIDOS”. “Este proyecto comenzó como un fracaso que tuve al no contar con una imagen propia, no contar con procesos, ni un equipo de trabajo. Y además el no poder manejar correctamente las finanzas como emprendedor. Cuando me acercaba a las empresas como Jorge se prestaba a muchos abusos por su parte. Desde que saben que no tienes un equipo de trabajo comienzan los regateos en los costos que ofreces. O definitivamente el cliente no valora el empeño que pones en el trabajo que realizas.” 

El como realizar negocios en México sin duda alguna debería ser una de las materias de ley para todos aquellos que quieran emprender. A Bojorges le tomó un fracaso en emprendimiento para entenderlo. “Al final del día el cliente solo quiere resultados y no se va a tocar el corazón, es dinero. Cuando comencé a reflexionar ¿en qué estaba fallando porque no estaba llegando a ningún lado más que a subsanar proyectos con mi dinero?. Me doy cuenta de las múltiples dificultades que estaba teniendo. Pero que no solo era yo él del problema, veo a mis conocidos y observo que sus proyectos están durando hasta tres años como máximo. Comienzo a entender, a añadir todo lo que me estaba haciendo falta y les propongo que creemos D3SCONOCIDOS para empezar a profesionalizar el emprendimiento ”. 

“Cuando me doy cuenta que mi razón de ser es ganar dinero. Esa no fue una motivación suficiente, te puedo decir que eso no me estaba llevando a ningún lado”

Cuando resolví lo que pasaba comencé por el nombre de la empresa, D3SCONOCIDOS tiene que ver con que me preguntaban, bueno ¿y quienes son? al final yo les decía. El cliente no tiene idea y tampoco parece interesarle quién está detrás de el proyecto. De nada me sirve decirle es Jorge, Ana o quien sea que esté detrás. Somos desconocidos para ti”, me comenta emocionado Bojorges. Es importante resaltar que para pertenecer a su equipo busca tener a personas con un amplio background laboral. A aquellos que quieran seguir aprendiendo, personas que tengan ganas de crecer profesional y una amplia visión de sus habilidades; Y por supuesto que además de emprender también busquen apoyar a otros emprendedores a comenzar a crear sus propios negocios. 

El proyecto D3SCONOCIDOS de Bojorges busca hacer algo que llamó mucho mi atención y que es “profesionalizar el emprendimiento”. Al respecto de este término me comentó: “Es un concepto que te puedo decir no existe, no hay títulos para ello. Lo que sí existen son los emprendedores profesionales, que son aquellos que han comenzado un negocio y lo han podido escalar, sin improvisar al momento. ¿De qué manera lo hacen? creando sistemas y procesos. Un sistema no es una computadora, no es un software o hardware. Un sistema es una serie de entes que pueden ser por ejemplo, personas que colaboran de manera coordinada para lograr un fin”. En palabras de Jorge esta iniciativa busca sistematizar negocios, entender procesos y ser consciente de las materias primas que utilizas para comenzar tu emprendimiento. 

“Para emprender no hay un manual, para emprender solo hay que adaptarse y nadie te enseña eso” 

Otro de los servicios que ofrece D3SCONOCIDOS es la implementación tecnológica. “Hay negocios donde si tú implementas procesos con tecnología se pueden volver hasta un 80% más eficientes” me comenta. La idea que ha comenzado como apoyo a emprendedores, también ha llamado la atención de empresas PYMES. Donde ya han implementado sistemas para optimizar procesos internos y mejorar de esta manera la productividad. 

Además de estos servicios, también se ofrece un programa de mentorías gratuito. Donde puedes agendar una reunión con D3SCONOCIDOS para presentar un problema que tengas con un experto. Se invita a cinco emprendedores más, esto para realizar networking para que puedas hacer las preguntas que necesites. Y probablemente otro emprendedor puede tener la solución a tu problema y generar relaciones positivas para tu marca o negocio. “Actualmente contamos con 48 marcas ya consolidadas en este programa de mentorías que ya se encuentran trabajando. La idea es invitar a más personas para que la comunidad crezca”.

Ver esta publicación en Instagram

¿Quieres #optimizar los procesos de tu #negocio por medio de #tecnología? * * Te apoyamos y llevamos de la mano en la #implementación de tecnología de forma segura para tu empresa para el #aumento de resultados #positivos. * * Conócenos: https://d3sconocidos.com/ * * #TeamD3sconocidos #D3sconocidos #ConsejosD3sconocidos #CDMX #Mexico #triunfar #empresariodigital #emprendemos #lograrlo #aprenderfinanzas #motivacionyliderazgo #motivacionman #inteligenciaemocionalymotivacion #propiojefe #accionespositivas #aprenderaganar #espiritudelucha #elpoderdelpositivismo #emprender

Una publicación compartida por D3sconocidos (@d3sconoci2) el

“Lo que no mides es imposible que lo puedas mejorar”

Bojorges concluye invitando a todos los emprendedores a acercarse a esta iniciativa, sobre todo si has sido afectado durante la pandemia. “Este grupo de D3SCONOCIDOS”, quiere conocerte y saber si podemos aportar algo a lo que haces”. 

Platicar con Jorge Bojorges ha sido bastante motivador y espero que para ustedes también lo sea. Le agradezco todas las atenciones. Y te invito a visitar las redes sociales de D3SCONOCIDOS y su página web las cuales les dejó en los enlaces.

Te invito a COMPARTIR este entrevista con un amigo. Y no lo olvides, emprender es una serie de fracasos muy afortunados de los cuales se puede aprender para salir bien librado. Nos leemos pronto.

Comments

comments

Deja un comentario

Go up