fbpx

Como proteger tu cuenta de Facebook.

proteger-cuenta-facebook

Si tu cuenta de Facebook es hackeada, tu vida podría convertirse en una pesadilla. Afortunadamente, no es tan fácil hacerle esto a Facebook. Y hoy te voy a compartir, consejos útiles sobre cómo proteger mejor tu contraseña con medidas simples y accesibles.

Imagínate que algún extraño se apoderó de tu contenido privado. Podrán publicar información ofensiva o engañosa en tu nombre. Si bien las personas de tu círculo más cercano pensarán que algo salió mal, es posible que pierdas algunos contactos comerciales que no tolerarán ese tipo de comportamiento. Las consecuencias desagradables pueden ser diversas y numerosas, pero afortunadamente, no es tan fácil piratear tu cuenta de Facebook y checa estos tips para proteger tu cuenta.

Inventa una contraseña larga y complicada

Debe contener un mínimo de 12 caracteres, incluidos números, letras minúsculas y mayúsculas. La contraseña no debe estar vinculada a tus datos personales, como el cumpleaños de tu mascota, el nombre de tu canción favorita, etc. Idealmente, debe ser una combinación aleatoria que no tenga ningún significado. No debes usar la misma contraseña para ninguna otra aplicación o sistema.

Considera instalar una aplicación que genere contraseñas largas y complicadas para ti y las almacene de manera segura esto puede ayudarte a proteger tu cuenta. Puedes usarlo no solo para tus contraseñas, también para otras plataformas y servicios. 1Password puede servir como un buen ejemplo de dicho software. Miles de usuarios de todo el mundo le confían sus contraseñas y disfrutan de una seguridad de primer nivel.

Instalar la autenticación de doble factor

En la configuración de Facebook, esta una opción que se llama Aprobaciones de inicio de sesión. Cuando intentes introducir tu contraseña en Facebook, el sistema te enviará una OTP (contraseña de un solo uso). La recibirás en tu correo electrónico o teléfono inteligente. A menos que la introduzcas inmediatamente después de tu contraseña habitual, el sistema no te dejará entrar. Es imposible adivinar o forzar la OTP porque se genera cada vez desde cero, y la cantidad de intentos de introducirla será limitada. 

via GIPHY

Habilitar alertas de inicio de sesión

Esta función no impedirá que los piratas informáticos usen tu cuenta, pero al menos recibirás una notificación oportuna y podrás tomar medidas. Después de habilitar esta opción en la configuración de Facebook, recibirás notificaciones cada vez que alguien ingrese a tu cuenta desde un nuevo dispositivo o navegador. Puedes elegir si deseas recibir estas notificaciones en tu teléfono inteligente o correo electrónico.

via GIPHY

Agrega solo amigos de confianza

Cuando agregas personas al azar, algunas de ellas pueden tener intenciones nefastas. Si no quieres ser víctima de un chantajista o extorsionador, debes ir a la configuración de Facebook y permitir que el sistema te recomiende solo aquellas personas con las que tienes al menos 3 amigos en común.

Verifique la configuración de tus aplicaciones

Es posible que te sorprendas al saber cuántas aplicaciones en tu computadora o teléfono inteligente tienen acceso a tu cuenta de Facebook. No publican nada allí, y no debes tener miedo frenético de que te espíen, pero una vez que son pirateados, los piratas informáticos también pueden llegar a tu Facebook. Las aplicaciones no tan populares de desarrolladores menos conocidos presentan mayores riesgos que las tecnológicamente avanzadas y generalizadas.

Ve al inventario de tus aplicaciones y verifícalas manualmente una por una. Cuando veas que una aplicación está vinculada a tu Facebook pero no entiendes muy bien por qué, desactiva este enlace. El proceso de verificación puede llevar algún tiempo, pero tu seguridad lo vale.

via GIPHY

Nunca descargues aplicaciones sospechosas ni hagas clic en enlaces sospechosos

Si descargas una aplicación aleatoria de una fuente desconocida, es posible que se vincule automáticamente a tu cuenta de Facebook, lo que dará lugar a consecuencias impredecibles y no te permita proteger del todo tu cuenta.

Cuando recibas un enlace en un correo electrónico o mensajería, no te apresures a hacer clic en él a menos que lo hayas enviado un amigo cercano o un colega. Esto podría ser un ataque de phishing organizado con el objetivo de robar tus datos privados, incluidos tus inicios de sesión y contraseñas.

via GIPHY

Mantente alerta al registrarte en nuevas plataformas

Muchos proyectos permiten a los recién llegados saltarse el proceso tradicional de completar el formulario de registro. Puedes vincular tu cuenta de Facebook a estas plataformas y utilizarla en lugar de una combinación típica de "inicio de sesión + contraseña".

Pero debes asegurarte de no otorgar demasiados derechos a esta plataforma en relación con tu cuenta de Facebook. Normalmente, una plataforma te mostrará una notificación que promete no publicar nada en tu cuenta. Si no es así, desactiva esta función manualmente en la configuración de Facebook.

via GIPHY

Proteger tus gadgets con contraseña

Y nunca los dejes desatendidos. Esto puede parecer un consejo obvio y excesivo, pero de hecho, muchos usuarios descuidan los principios básicos de seguridad. Si te roban tu computadora portátil, tableta o teléfono inteligente, deberías poder desactivarlo a distancia para que se convierta en una pieza de hardware inútil. Y, por supuesto, debe estar protegido por una contraseña complicada para que el ladrón no acceda a sus aplicaciones y archivos antes de que desactive el dispositivo.

via GIPHY

¿Qué otro tip para proteger tu cuenta nos compartirías? ¡Me gustaría mucho leerte!

Comments

comments

Deja un comentario

Go up