fbpx

A la moda: Internet le acomoda.

moda-internet-le-acomoda

La industria de la moda es considerada por muchos una de las que siempre se encuentra en tendencia y actualizada.

Siempre podemos ver colores, texturas y cortes en la temporada adecuada. Pero ¿qué sucede actualmente con esta industria ante una pandemia inevitable para todos?. Ahora que las constantes presentaciones y pasarelas para saber que era lo último que habría que vestir no suceden han tenido que migrar a lo digital. 

Actualmente no solo se trata de saber y explotar la última tendencia en moda. Es necesario mantener tus espacios digitales llamativos pero sobre todo actualizados. Jesus Ayala quien se dedica principalmente al marketing de moda. Me contó muchísimo al respecto. 

Jesus Ayala originario de Michoacán, ha vivido en Guadalajara desde hace casi 5 años. Ciudad a la que tuvo que mudarse al no encontrar en su lugar de origen un espacio para expresarse. “Creo que tengo una luz que logra destacar en ciertos contextos. Para lograr la persona que soy, he tenido que pasar varias etapas. He luchado mucho para que el niño pequeño que era se sienta orgulloso. En Michoacán creo que no habría podido expresarme tal como soy.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jesús Ayala Ruiz (@jesusayalarz) el

Siempre he sido muy cercano a mi familia de Tlaquepaque por ello cuando salí de la preparatoria, mi madrina me brindó un cuarto de su casa. Ahí comencé y desde ese entonces, vivo en Guadalajara. Yo estudié licenciado técnico en comunicación pero también quería Diseño de Moda, mi mamá era costurera y siempre ha estado apegada al mundo de la moda. Yo tenía la espinita de querer hacer algo más.”

“Nunca he sido de las personas que se conforman. Quiero que cuando la gente hable de mi, hable de mi carrera y las cosas que he logrado.”

El destino le tenía a Jesús un espacio en el mundo de la moda preparado, sus pasos los comenzó en Punto Expo Moda “Cuando estaba en sexto cuatrimestre, la persona encargada de las prácticas en la universidad me comentó que tenía un proyecto en Zapotlanejo yo en mi vida había ido a ese lugar”. Me comenta Jesus contento recordando su primer acercamiento con la moda. “Dos compañeras y yo asistimos a la entrevista. Las prácticas eran con un diseñador que fabrica ropa de dama. Y nos dijo que una de las vacantes era trabajar con él o en un evento donde participaban diferentes expositores de moda. Yo desde un principio dije que quería participar en el evento.

Ahí fue donde conocí a los socios de Punto Expo Moda. Es una exposición que se realiza semestralmente. Se busca que sea un evento regional porque busca que sea gente de los Altos de Jalisco, Zapotlanejo ahora también participan personas de otros estados del país. El único requerimiento es que produzcas prendas en México. La idea es que aportes al crecimiento económico del país. Pero volviendo a la historia. Empecé envolviendo invitaciones y terminé trabajando con toda la comunicación y marketing del evento. Estuve trabajando en Punto Expo Moda desde Abril 2017 hasta Enero de este año. Trabajé cinco ediciones, yo le daba forma gráfica y visual a todo el evento, organizaba parte de la pasarela, la verdad terminaba haciendo distintas cosas dentro de las expos pero me enfocaba más en los clientes.” 

El tener contacto directo con los clientes de este evento ayudó a Jesús a entender mucho sobre la industria que tanto le apasiona. "Yo tuve más contacto con los fabricantes. Son los que maquilan para tiendas muy importantes. Si en algún momento viste alguna prenda en algún catálogo de Andrea o alguna tienda departamental, probablemente alguna de esas cosas que están ahí son de fabricantes mexicanos. La industria textilera ha crecido bastante, cuando yo empecé a trabajar con ellos eran 65 fabricantes los que comenzaron con la expo y en la última edición fueron más de 150.

Ver esta publicación en Instagram

Encuentra lo mejor en bolsos para dama se parte de nuestro evento, conoce nuestros expositores registrate 👉 www.puntoexpo.moda #Puntoexpomeviste #ModaMexicana #ropamayoreo

Una publicación compartida por Punto Expo (@puntoexpomoda) el

“La industria textilera y de confección es una de las más importantes en todo México. En 2019 aportó el 3,2 % PIB de las industrias manufactureras”.

Ante el crecimiento del mundo de la moda, los conceptos que se manejan dentro de esta industria son cambiantes al respecto Jesús me comentó. "Son muy diferentes los conceptos que se tienen respecto a los llamados diseñadores de alta costura y de renombre que cuentan con un equipo o una marca “reconocida” y se dedican a piezas más exclusivas.

A lo que hace un fabricante de ropa o que maquila, que tiene su equipo de diseño y costureras pero es un proceso totalmente distinto. Lo padre de este segundo concepto es que hay mucha oportunidad para vender tanto en el país como en el extranjero. A la expo llegaba gente de Estados Unidos o de Guatemala a visitarla para poder llevar esas prendas a sus países.

Considero que llama mucho la atención el diseño y lo monetario. Cuando haces algo a gran escala por ejemplo ellos que maquilan mil prendas, obviamente va a ser más barato para que los compradores puedan revenderlo en sus países.

Pero no, nos vayamos tan lejos. En Zapotlanejo un vestido que te cuesta 1500 pesos, si te vas al norte o al sur del país lo encontrabas en seis mil pesos. Todas las marcas buscan innovar y siempre están buscando telas que ayuden a mejorar la estructura visual y la relación con el cliente”.

El hablar de moda en redes sociales y los espacios digitales es complejo, debido a que en ocasiones los usuarios tienen preconcebida una idea distinta sobre esta industria “Cuando hablábamos del evento en las redes sociales ya tenía sus diferenciadores por ejemplo. Ropa hecha en México, un evento gratuito. Nos dirigíamos a personas que ya tenían conocimiento de la industria de moda y textil. Cuando trabajo con una marca, siempre estudió antes el producto para entender las ideas principales, porque creo que cuando vendes moda esto ya forma parte de la vida del consumidor.

La moda es personal y es de eso de lo que le tienes que hablar a las audiencias. Que una prenda te haga sentir bien o atractivo es parte de esto. La idea es que le digas a la gente lo que le puede ayudar en su día a día”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marketing de Moda | eCommerce (@cimodamx) el

“Cada una de las marcas tiene un mensaje distinto que comunicar. Porque cada uno vende algo distinto”.

Al terminar su relación con Punto Expo, Jesús decidió lanzar su propia plataforma para ayudar a otras marcas dedicadas a la moda. Asentándose en Zapotlanejo donde la industria crece todos los días. “Cuando trabajaba en Punto Expo pensé ¿qué necesitan los expositores de Zapotlanejo para seguir resaltando? Así empezó Comunicaciones Integrales de la Moda MX (CIMODA MX). Yo ya tenía la idea de hacer un proyecto propio. Así que cree una agencia de comunicación especializada desde 2018 pero a principios de este año decidí aventarme al ruedo y afortunadamente conocí a mi socio Adolfo Hernández Meza. Quien en ese momento se encontraba creando un estudio de fotografía. Esta fue la primera de muchas alianzas.

Decidí que fuera especializada porque a veces pasa eso, es necesario enfocar el mensaje a la audiencia correcta así que lo enfoque a lo que me gusta: la moda. En CIMODA ofrezco distintos servicios como fotografía, social media, diseño y asesorías. Gracias a este proyecto he conocido a muchas personas y poco a poco los clientes han ido confiando en mí. Todo se ha ido materializando poco a poco y he conocido a las personas correctas para formar alianzas e ir creando y trabajando varios proyectos.”

La crisis del COVID19 también afectó las actividades de Jesús quien comenzaba a emprender ante un futuro que parecía incierto. “Cuando inició la pandemia dije ¿qué hice? pero al contrario de eso me puse a planear lo que haría para evitar el pensar que ya no contaría con una quincena segura. Ha sido complejo porque varios clientes han tenido que abandonar debido a que sus tiendas ya no iban a estar abiertas.

Pero yo lo vi como una área de oportunidad ya que  ahora podrías incrementar tus ventas, era el momento justo de apostar por el marketing digital.

Algunas marcas lo hicieron otras desaprovecharon el momento. Me quede con pocos clientes pero seguros y así se ha mantenido el proyecto. El valor que yo ofrezco a la gente que me contrata es no solo asegurarles ventas. También es entender el proceso de como pasar tu boutique física a un ecommerce, el proceso no siempre es el mismo. Y así puedo garantizar a mis clientes que sus marcas se encuentran en otro nivel. Donde pueden competir en el mercado actual. Si tienes la oportunidad de visitar Zapotlanejo hazlo, encontrarás un montón de productos de buena calidad. Que vale la pena invertir en ellos, además de saber que son productos nacionales y apoyas a la economía local. Pero mi objetivo es ayudar a todos estos productores a subirse al tren donde tienes que sobresalir para seguir el camino de la comercialización porque cambia constantemente”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marketing de Moda | eCommerce (@cimodamx) el

“No hay que ser malinchistas con la moda mexicana, es muy rica en calidad y pensemos que apoyar a la economía local nos ayuda a todos”.

Al ser una comunidad pequeña, el conquistar Zapotlanejo ha sido uno de los retos de Jesús quien ha tenido que demostrar la importancia de la digitalización en estos tiempos. “Es complejo mostrar a las marcas que pueden digitalizarse. Pero ir conociendo a las personas me ha abierto puertas.

Invitarlos a mis cursos y conferencias donde hablo de estos temas para que también conozcan lo que puedo hacer con sus marcas y se vayan dando cuenta la importancia de estar online.

Aún no logro llegar a todo Zapotlanejo pero con los que tengo la oportunidad de tener trato veo la forma de mostrarles el camino ideal de la digitalización. Poco a poco se van convenciendo cuando les muestras los resultados del trabajo y de cómo he ayudado a otras marcas. Recientemente el municipio lanzó una aplicación llamada “Zapotlanejo digital” que busca reunir a todos los fabricantes y tiendas para que tengan su tienda en línea. Esto me ayuda mucho para que entiendan las distintas formas en que puedo apoyarlos. Capacitando a su misma gente que es la que al final conoce su marca”

La industria de la moda cuenta con distintos difusores de marcas, entre ellos se encuentran los llamados "influencers". La experiencia al trabajar con ellos ha sido fructífera para Jesus “Uno de los servicios que ofrecemos también es trabajar con influencers reales y personas que tienen que ver con la moda e impacto en la comunidad. Nosotros nos acercamos con los productores por si tienen alguna duda podemos apoyarlos y explicarles de que va esto. En Punto Expo trajimos a cinco chicas, les dí el tour para que conocieran a los expositores y las marcas. Fue padre porque las influencers se dieron cuenta de la diferencia entre las marcas mexicanas y lo que normalmente están acostumbradas a consumir en tiendas departamentales. La calidad que ofrecen los productores es superior en muchos sentidos. No le piden nada a nadie.” 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marketing de Moda | eCommerce (@cimodamx) el

“Tengo la mentalidad de que compartir conocimiento puede abrirte muchas puertas”

En próximas fechas Jesús ofrecerá un taller basado en la metodología "Fashion Retail Thinking" y nos cuenta más detalles. “Cuando inició la pandemia me acerqué a Alejandra Farfán quien tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de venta Retail. El primer acercamiento fue cuando tomé unos cursos con ella, después organizamos un evento para la comunidad de Zapotlanejo y hemos estado en mucho contacto durante la pandemia.

Y surgió la idea de dar un taller  “Crea tu escaparate digital. Herramientas y estrategias de posicionamiento” a partir de una nueva metodología creada por ella llamada “Fashion Retail Thinking” donde la idea es que tú cuestiones lo que sucede en la comercialización de la industria de la moda. Así que estaré dando este taller el próximo 19 de Septiembre donde veremos tips de feeds para marcas de moda, herramientas para estar en comunicación con tu cliente. El participante terminará creando estrategias para su marca que se acerquen más a su cliente final”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Estrategias para emprender (@fashionretailthinking) el

Fashion Retail Thinking es pensar y analizar que lo que tu crees lo van a utilizar personas y eso es de lo que hay que hacer consciencia”

Para concluir Jesus me da unas palabras para todos aquellos que busquen emprender. “Todo se empieza a acomodar más y desde el momento en que tu lo crees. Mientras pasa el tiempo te vas dando cuenta de lo que eres capaz y eso te va impulsando todavía más a seguir creciendo y seguir desarrollándote. Para convertirte en esa persona que puede aportar en eso que quieres emprender. Quizá suena muy cliché pero lo importante es arriesgarte y si no funciona no pasa nada al final aprenderás. Ten muy claro que todo se va acomodando y materializando cuando amas lo que haces”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marketing de Moda | eCommerce (@cimodamx) el

Si quieres contactar a Jesus y a su equipo. Y saber más sobre el proyecto de CIMODA MX te invito a seguirlos en redes sociales, el correo jesus@cimoda.com.mx y/o a través de su whatsapp.

Emprender es un gran paso pero sin duda alguna puede llevarte por muchos caminos. Agradezco infinitamente a Jesús Ayala por esta entrevista, internet le acomoda a todos pero últimamente más a la moda. Nos leemos pronto.

Comments

comments

Comments for this article have been closed.

Go up