Conoce estas plataformas gratuitas para tus clases online.

El día del maestro se celebra el próximo 15 de Mayo en México y vamos a celebrar a esos grandes que siempre tienen una enseñanza para nosotros, pero antes quiero preguntarte algo que estoy seguro entenderás si eres profesor (y te has tenido que  hacer amigo de la tecnología ante la situación del COVID-19) ¿qué plataforma de videoconferencia utilizas para dar tus clases? 

Si aún no eliges y te encuentras buscando la solución adecuada para ti, hoy te voy a hablar de algunas plataformas que te pueden ayudar a expandir el conocimiento online de forma gratuita:

Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realizas chats en vivo. Además puedes compartir pantalla y cuenta con 1 plan gratuito y 3 planes de paga.

Lo bueno: Puedes organizar reuniones ilimitadas y puedes grabar las reuniones que consideres necesarias. 
Lo malo: El plan gratuito solo permite llamadas de hasta 40 minutos y un acceso de hasta 100 personas. Mucho se ha hablado sobre la falta de seguridad de la plataforma ante el Zoom bombing pero sin duda han encontrado maneras de prevenirlo.

Microsoft Teams permite a los usuarios programar reuniones de video o audio con una sola persona o un equipo. La integración completa con Microsoft 365 significa que las llamadas se pueden programar fácilmente y las invitaciones se comparten entre la organización, mientras que los invitados externos pueden unirse desde su navegador web sin descargar la aplicación.

Lo bueno: Permite hasta 10,000 participantes, programar invitaciones y subtítulos.
Lo malo: Secciones de conversación que tienen membresía sólo por invitación y son visibles para los miembros de ese canal. Sin esta característica, debes crear un nuevo equipo para cada proyecto o tema al que deseas restringir el acceso. Otro problema es que no puede usar varias cuentas de Teams, con diferentes organizaciones, al mismo tiempo. Tienes que cerrar sesión en uno y en otro.

Discord está diseñado para permitir que tu y otros miembros se envíen mensajes. Cada comunidad es algo así como un “servidor”. Si estás familiarizado con Slack, puede considerarse como una versión menos formal de esa aplicación. Los servidores están llenos de canales de texto (donde puede escribir para hablar con otras personas) y canales de voz (donde puede chatear por voz con otros). También puedes compartir videos, imágenes, enlaces de Internet, música y más.

Lo bueno: Puedes crear distintos canales para comunicarte con cierto número de usuarios.
Lo malo: Muchas de las funcionalidades llegan a ser muy específicas para usuarios de plataformas como YouTube y/o Twitch.

Google Meet, anteriormente Google Hangouts Meet, es parte de la plataforma de productividad de la oficina de G Suite, y después de haber disfrutado de un cambio de marca reciente, tiene como objetivo proporcionar un servicio de conferencia de primera clase. 

Lo bueno: Puedes acceder a tus reuniones desde la app disponible para Play Store, App Store, la aplicación web y hasta un número de marcación.
Lo malo: Muchas de sus funcionalidades no son gratuitas. Es una plataforma de conferencias seria de nivel empresarial que aunque no requiere grandes costos iniciales para el hardware, te cuesta.

Facebook lanzó Facebook Live , un servicio de transmisión de video en vivo que permite a cualquier persona transmitir desde sus dispositivos móviles directamente a su cuenta de Facebook. Desde su lanzamiento, la transmisión de video en vivo ha crecido en popularidad, particularmente en Facebook Live, donde según Vimeo, el 78% de las audiencias en línea están viendo videos en Facebook Live a partir de 2018.

Lo bueno: Puedes transmitir en muchos espacios de Facebook previamente creados sin problemas, como los grupos.
Lo malo: La interacción con los usuarios en ocasiones se puede perder un poco, debido a que los mensajes que te envían suelen desaparecer de la pantalla si no son leídos en vivo, en ocasiones si algún usuario no cuenta con Facebook, no podrá ver la transmisión. 

Una plataforma extra y que es la vieja confiable de muchos es: Skype la cual tuvo un aumento del 70% de usuarios durante la pandemia y ahora ofrece Meet Now que te permitirá configurar fácilmente un espacio de colaboración e invitar tanto a contactos de Skype como a amigos o familiares que no están en la plataforma. 

Próximamente podrás disfrutar también de Whatsapp y aunque esta nueva funcionalidad solo aplicará para hasta 8 personas, podría ser una opción para hacer la fiesta virtual con tus amigos profesores después de clases ¿qué te parece?

¿Qué otras plataformas nos recomiendas? ¡Me encantaría leerte! 

Comments

comments

Deja un comentario