Consejos de marketing directos desde Star Wars #MayThe4thBeWithYou.

Star Wars marketing

Hoy 4 de Mayo se celebra el Día de Star Wars #MayThe4thBeWithYou. Una “fiesta” que reúne a Jedis y Stormtroopers, unidos en el entusiasmo compartido por el universo de Star Wars que George Lucas creó hace décadas y Disney consolidó en los últimos años.

Es un fenómeno que reúne; mitad celebración, mitad mercadotecnia (y, para algunos, una excusa perfecta para vestirse con trajes de princesa rebelde y Darth Vader). 

Pero ¿por qué la franquicia sigue tan presente para sus fans? Hoy quiero compartirte algunos tips de marketing que esta franquicia utilizó y que seguro puedes reutilizar y adaptar a tus esfuerzos de mercadotecnia. 

El poder del teaser:

Disney muestra lo suficiente para que la película sea increíblemente intrigante sin revelar todo. A partir de esto, los especialistas en marketing deberían observar lo que Disney está haciendo para burlarse de sus propias soluciones, esforzándose por encontrar ese difícil equilibrio entre compartir demasiado y revelar muy poco del producto, es un esfuerzo que requiere de especial cuidado. 

La efectividad del video:

La comparación podría no ser justa porque es una película y hay más de dos horas de material de archivo, pero toma en cuenta la variedad de avances. Hay acción, hay emoción, hay humor, hay cosas que te hacen decir “esto esta interesante”. Las lecciones para los especialistas en marketing que usan video (y aquellos que no lo son pero que realmente deberían ser) es mezclarlo. Mantén las cosas frescas. No caigas en la trampa de la repetición de memoria. Crea contenidos de video distintos para proyectar distintas emociones con el material que tienes a la mano.

La capacidad de aprovechar las redes existentes de “fanáticos”

Entre los influencers y los bloggers, la gente de Disney sabe quiénes son los verdaderos fanáticos, y esos fanáticos están hablando de la película de mil maneras y en cantidades que el dinero nunca podría comprar. Y no están en esto por el dinero. Si no sabes quién es tu verdadera audiencia o cómo llegar a ellos para defender tu marca , mira más de cerca. Tus fanáticos son clientes y empleados. Comienza allí y ponte a trabajar para crear conciencia e interés en las cosas interesantes que estás haciendo.

  • Anunciar y distribuir contenido donde está su público es una táctica efectiva. En lugar de concentrar todo su marketing en trailers de cine tradicionales, Lucasfilm ha aceptado crear contenido para nuevos canales de marketing en línea, como Instagram y Twitter. Lucasfilm entendió que la mayoría de sus clientes (por edad e intereses demográficos) estarán en plataformas de redes sociales. Publicar contenido donde es más probable que su audiencia lo consuma es el factor subyacente del éxito de marketing de contenido de Star Wars.
  • Crea contenidos de valor para mantener a tu audiencia expectante. El sitio web oficial de Star Wars está lleno de todo tipo de contenido. Incluyen trailers y teasers, primicias detrás de escena, entrevistas con miembros del elenco y del equipo, cómics, libros de cuentos, fan art, fotos, eventos, juegos y aplicaciones, y mucho más. Este enfoque fue etiquetado por Scott Aughtmon como un ejemplo de marketing de contenido compuesto . Según Aughtmon, este “universo de contenido expandido” de Star Wars incluía temas de Star Wars de Marvel Comics, adaptaciones de radio, películas hechas para televisión y especiales de animación, numerosas novelas y juegos. Con tanto contenido, ¡es prácticamente imposible perderse este fenómeno cinematográfico mundial!

Sí, la franquicia de Star Wars continuará haciendo montañas de dinero, y puede hacerlo sin ninguna ayuda. Pero claramente, Disney está haciendo cosas de las que todos podemos aprender, y las está haciendo muy bien.

Comments

comments

Deja un comentario