fbpx

¿Qué es IoT?

IoT Internet de las cosas

El IoT o Internet of Things es uno de esos temas que todavía está surgiendo. Algunos consumidores todavía están aprendiendo cómo adaptarse a él. Pero no permanecerá así por mucho tiempo.

Estoy siendo completamente honesto, la única razón por la que pienso tanto en internet es que escribo sobre tecnología y marketing digital. No tengo un hogar inteligente y no desarrollo tecnología o aplicaciones que pertenezcan a dispositivos conectados.

Pero, ¿Por qué me importa? ¿Y por qué a ti debería importarte?

Internet de las cosas (IoT) es la tecnología que permite que los objetos, como electrodomésticos y accesorios, automóviles o dispositivos, envíen y reciban datos a través de Internet. Cuando pienso en la palabra "internet", por ejemplo, pienso en un centro gigante de contenido, recursos y lindas fotos de perritos y gatitos, y las personas que pueden compartir y obtener esta información, todo mientras se comunican entre sí, a través de un red masiva que nos mantiene conectados.

via GIPHY

En lo que se refiere al IoT, imagínate agregar objetos inanimados a la situación,  intercambiando información y comunicándose entre sí a través de Internet. Permite que estos objetos ejecuten diferentes comandos y acciones, haciéndolos  "inteligentes" o "conectados". En una escala mucho más grande, IoT se usa para conectar y alimentar sistemas completos de transporte o fabricación. Se conoce a muchos como un "ecosistema", en el sentido de que es esencialmente una comunidad interconectada de personas y objetos que interactúan, y los entornos en los que operan.

via GIPHY

Es fácil confundir la nube, un sistema de almacenamiento de datos digitales que se ejecuta en Internet, frente a un disco duro, con IoT. Y si bien funcionan bien juntos, no son lo mismo. Como dice  Business Insider :

"IoT genera cantidades masivas de datos, y la computación en la nube proporciona una vía para que esos datos viajen a su destino".

Como resultado, IoT podría tener más que ver contigo de lo que piensas, más allá de la capacidad de controlar tu horno de microondas de forma remota.

¿Así que, por que deberías preocuparte?

Los consumidores en todas partes, muchos de los cuales podrían ser sus clientes o su público objetivo, están cada vez más conectados. A partir de enero de este año, aproximadamente 4,917 billones de nosotros estamos conectados a través del móvil.

Y a medida que nosotros, como humanos, nos conectamos más, también lo hacen nuestras vidas y rutinas circundantes. ¿Qué tan fácil sería para ti pasar un día laboral promedio sin tu dispositivo móvil, por ejemplo? Personalmente, parece casi imposible. Es todo lo que uso para hacer llamadas, obtener direcciones y llamar a un automóvil a través de una aplicación de viaje compartido cuando necesito llegar a algún lugar rápidamente. Muchos de tus clientes probablemente también se la pasen conectados. Entonces, ¿dónde encaja tu marca?

Es posible que no creas que tienes un producto o servicio que, por ejemplo, se puede conectar a Internet o a los usuarios a través de una red digital de la manera que te describí anteriormente. Pero cuando se considera que se espera que 30.7 mil millones de dispositivos estén conectados en 2020, es posible que no estés pensando lo suficientemente en grande.

Si no estás seguro de dónde comenzar, aquí hay tres pasos para comenzar:

1) Presta atención a la tecnología a tu alrededor.

Recientemente, en su conferencia anual de desarrolladores, Samsung presentó Project Ambience: un pequeño dispositivo de seguridad que se puede conectar a objetos y dispositivos hogareños, como un altavoz de uso diario, por ejemplo, y convertirlos en dispositivos "inteligentes".

Ahora, ten en cuenta que esta tecnología está equipada solo para trabajar con Bixby, el asistente de voz de Samsung. Pero es un comienzo. En mi humilde opinión, Project Ambiance es un pequeño paso al comienzo de un camino largo y productivo hacia las capacidades completas de la tecnología inteligente. Otros fabricantes están trabajando en iniciativas similares (como Baidu DuerOS y Amazon Alexa, que han creado herramientas para que los desarrolladores construyan estos asistentes de IA en aplicaciones y productos); finalmente, y con suerte, llegaremos a un punto en el que la tecnología se desarrolle de esa manera. Es decir podrás trabajar con cualquier número de asistentes de voz.

Por esa razón, es una buena idea que los especialistas en marketing monitoreemos estos recursos y cómo evolucionan, de modo que cuando estén disponibles para su uso dentro de su campo, podamos ser los primeros en utilizarlos.

via GIPHY

2) Anticipa los problemas que te encontrarás.

Cuando inicias una nueva campaña o iniciativa, siempre hay posibilidades de que te encuentres con un desafío. A veces, no son anticipados, pero siempre puedes planear las contingencias.

Checa tu información en Google Analytics, en tus blogs de WordPress o tus estadísticas de Facebook, siempre te ayudarán a saber que camino o decisiones tomar ante las situaciones que se te vayan presentando en el futuro.

via GIPHY

3) Comienza una lluvia de ideas y busca inspiración en la historia.

Uno de los elementos más importantes para mantenerse a la vanguardia de la comercialización es, aunque suene trillado, mantener la mente abierta. Comienza a pensar sobre las formas en que se puede aplicar todo lo que te escribí a lo que ofrece tu empresa.

 Existe la compañía de ventiladores de techo BigAssFan que usa IoT para ayudar a personalizar las experiencias de los usuarios con los productos.

En otras palabras: todavía hay tiempo para descubrir dónde encaja tu marca. Pero no lo desperdicies.

Comments

comments

Subir